Los inmigrantes, en la Base de Zaragoza.

Los inmigrantes, en la Base de Zaragoza. Canario Today

Actualidad

El Gobierno de Aragón exige explicaciones a Sánchez por la llegada de inmigrantes a la Base de Zaragoza

El Ejecutivo de Jorge Azcón reivindica su derecho de "poder opinar" y critica la falta de coordinación del Gobierno central.

Más información: El Gobierno de España utiliza los aviones A400M de la Base de Zaragoza para transportar inmigrantes desde Canarias.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Aragón exige explicaciones a la Delegación del Gobierno por la llegada de inmigrantes a la Base de Zaragoza. El Ejecutivo del popular Jorge Azcón asegura no tener información sobre los dos vuelos realizados el pasado 31 de diciembre y el 9 de enero con los A400M del Ejército del Aire.

"No sabemos nada, ni de estas llegadas ni de prácticamente ninguna de las anteriores", lamenta la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. En algunas de estas ocasiones sí han tenido conocimiento de los traslados "a la Península y a Aragón" desde Canarias a través del delegado del Gobierno. "Pero son las menos", critica.

La DGA insta a la Delegación a informar sobre estas llegadas y el destino de estos inmigrantes. Especialmente tras los episodios vividos en localidades como Sabiñánigo. "Viendo que son llegadas masivas, exigimos una explicación. Tenemos que saberlo", apunta.

Aunque la competencia es del Gobierno de España, Susín recalca que el servicio sanitario, en caso de necesitarlo, lo prestan las comunidades autónomas y que sin ser avisados no pueden, por ejemplo, poner a disposición de estas personas intérpretes.

A este respecto, resalta que en los últimos tiempos vienen notando un incremento de tarjetas sanitarias "por todo el territorio". "Exigimos información para poder trabajar", agrega.

La consejera también reivindica el derecho del Gobierno de Aragón a opinar, ya que no es lo mismo que los inmigrantes lleguen 200 a un pequeño municipio que sean trasladados a uno de mayor tamaño. Hasta el momento, los que llegan "se reparten en oenegés por todo el territorio".

"Les dan de alta, pero sin informarnos. No existe coordinación, no es aceptable. Estamos hablando de seres humanos", dice Susín.

Aunque en Aragón no se tiene constancia de ningún nuevo contingente -los inmigrantes trasladados en estos vuelos habrían acabado en otras regiones cercanas-, desde el Ejecutivo autonómico aseguran que en los últimos meses el goteo "es constante".

El último gran contingente fue el que recaló en el municipio turolense de Mora de Rubielos. El problema, según Susín, es que "se les acoge tres meses a través de programas de asilo o protección internacional y van a la calle". "Por eso se están quejando tanto de la atención que reciben como del desamparo posterior", añade, poniendo como ejemplo lo sucedido en municipios como Sabiñánigo o Quicena.