Nieve en el Pirineo oscense.

Nieve en el Pirineo oscense. Refugio de Linza

Aragón

Alerta de la Aemet por la llegada de la borrasca Ivo a Aragón: importantes nevadas y fuertes rachas de viento

Hay avisos naranja en el Pirineo oscense y amarillo en varias zonas de la Comunidad.

Más información: Borrasca Herminia en Aragón: la AEMET emite aviso amarillo por nevadas en Huesca y Teruel con bajada de las temperaturas

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La borrasca Ivo, que ha llegado hasta diversos puntos de la geografía española, no pasa de largo por Aragón. Con su presencia en el territorio, se espera un descenso de las temperaturas, pero, principalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alertas por nieve y fuertes rachas de viento.

El tiempo sigue siendo el protagonista durante este invierno en los últimos días del mes de enero. Tras Herminia, es el turno de Ivo, la novena borrasca de gran impacto esta temporada en España.

Este nuevo fenómeno ha obligado a la Aemet a activar nuevos niveles de alerta. En concreto, en Aragón, se ha activado el aviso naranja por nieves en el Pirineo oscense, mientras que el amarillo está presente en otros puntos de la Comunidad, por nevadas y viento.

Durante este jueves 30 de enero y viernes 31, estas son las zonas de Aragón en alerta naranja o amarilla de la Aemet. Las tres provincias se ven afectadas.

Principalmente, el foco se encuentra en el Pirineo oscense, donde está activa la alerta naranja por acumulación de nieve. El aviso está vigente desde este jueves 30 a las 6.00 de la mañana y perdurará hasta el viernes 31 a las 2.59 (durante la madrugada, pero se va a lo largo del día).

La acumulación de nieve en 24 horas se espera de 20 centímetros por encima de los 1.100 metros y 1.200 metros.

Por nieve también hay avisos en la provincia de Teruel, en Albarracín y Jiloca; y Gúdar y Maestrazgo. En este caso la alerta es amarilla a partir de este jueves 30 a las 12.00 horas, hasta la noche. Continúa durante la madrugada del día siguiente (desde el viernes 31 a las 00.00 hasta las 2.59).

La acumulación en estas zonas no será tanta como en el Pirineo, y se espera de 5 centímetros por encima de los 1.200 o 1.300 metros.

Aviso por viento

Por su parte, el viento afectará también a toda la Comunidad de Aragón. La Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas en varias zonas.

En Gúdar y Maestrazgo (Teruel) está vigente desde este jueves a las 10.00, hasta la medianoche de esta jornada. Las rachas máximas pueden alcanzar los 80 km/hora y se trata de viento del noroeste. El Bajo Aragón de Teruel también se encuentra en alerta este jueves. Desde las 12.00 hasta las 23.59, por rachas de 70 kilómetros/hora.

En el Pirineo oscense, además de la nieve, a partir de las 12.00 y hasta la medianoche, se pueden registrar rachas de viento de 80 km/hora. Se trata de un viento de componente norte y que afecta a cotas altas.

En la provincia de Zaragoza son tres zonas las que se ven afectas. Las Cinco Villas hoy a partir de las 12.00 hasta las 21.59. Las rachas pueden ser de 70 km/h. Durante el mismo período está el aviso en la Ibérica zaragozana (en este caso de 80km/h) y la Ribera del Ebro.

En cuanto a incidencias, en el Pirineo oscense la nieve obliga a circular con precaución, y en algunos casos con cadenas. Además, por nieve y hielo se ha cortado la A-136A entre los Km 2,5 y 5,2.