Imagen de archivo de medicamentos

Imagen de archivo de medicamentos Efe

Salud

Cuatro años de cárcel para el auxiliar que robó 135 viales de ketamina del Hospital General de Alicante

El condenado se enfrenta a tres años y diez meses de prisión tras sustraer sustancias psicotrópicas para revenderlas seis veces más caras.

30 enero, 2024 14:34
Alicante

Un auxiliar de enfermería del Hospital General Universitario de Alicante ha sido condenado a tres años y diez meses de prisión por robar 135 viales de sustancias psicotrópicas con principio activo de ketamina para su venta.

Los hechos sucedieron entre finales de 2017 y febrero de 2019, cuando el condenado se aprovechó de su puesto de trabajo para sustraer los productos cuando nadie le veía, sustrayendo viales con un precio de 4,90 euros por unidad.

Ante la sospecha de una comercialización ilícita de esas sustancias, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia que determinó que el sanitario le vendía los viales al otro condenado, al que le unía una sólida relación de amistad. A su vez, el comprador, que conocía el origen ilícito del medicamento, lo revendía a terceros a 35 euros la unidad.

[Boticaria García en Alicante: "El cortisol es uno de los grandes culpables de tener hambre cuando no toca"]

Así, la sentencia impone a un amigo del auxiliar un año y dos meses de prisión por colaborar con él. Este veredicto ha sido dictado por conformidad de las partes tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas.

El Tribunal considera al sanitario autor de un delito continuado de hurto con la atenuante de reparación del daño y de un delito contra la salud pública con la agravante de prevalerse del carácter público de su cargo. Asimismo, aplica para ambos delitos la atenuante de dilaciones indebidas.

La resolución condena al otro penado por la comisión de un delito continuado de receptación, con atenuante de reparación del daño, y de un delito contra la salud pública con atenuantes de drogadicción y dilaciones indebidas.

"Ambos condenados deberán indemnizar de forma conjunta al Hospital General Universitario de Alicante con 660 euros, valor al que ascendían las sustancias sustraídas", señala el Tribunal.

La sentencia añade que, en el momento de los hechos, este acusado "era consumidor de estupefacientes y tanto él como el sanitario consignaron 660 euros antes de la celebración del juicio para satisfacer la responsabilidad civil en caso de condena".

Formación antes que el valenciano

Alicante acogió el V Congreso Internacional de Sindicatos Médicos el 25 y 26 de enero. En el primer día del evento, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, resaltó que el valenciano será un mérito en las próximas OPEs y bolsas de empleo, "pero se puntuará por encima del idioma la formación académica y la capacitación científica de los profesionales, ya que queremos a los mejores, y esos son los más capacitados para cada puesto, al margen del idioma que hablen".

Gómez también destacó durante la inauguración "la importancia del diálogo con los sindicatos médicos para lograr el reto de conciliar y equilibrar los derechos de los profesionales con la salud de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".