Alicante

Sin contratiempos, el joven ingresado en el Hospital General de Alicante ha recibido el alta este jueves. Su caso fue noticia este miércoles después de que el centro sanitario comunicara que se barajaba que podría presentar un cuadro de miocarditis, cuyos síntomas se habrían manifestado tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. 

Según ha podido saber este medio, el adolescente de 17 años salido del hospital en la mañana de este jueves. Eso sí, tras confirmarse que padecía una miocarditis, como se sospechaba. Ahora está por ver si, como se presupone, se trataría de un efecto secundario por la inmunización administrada recientemente. 

Este supuesto ya lo está analizando el Sistema Español de Farmacovigilancia, en unas indagaciones que llegan casi parejas con otro caso similar detectado en el hospital alicantino semanas atrás. Se trata del ingreso de otro joven enfermo de miocarditis, cuyo diagnóstico si fue confirmado en su momento, que se había producido igual, tras recibir la segunda dosis. Como en el caso más reciente, al poco tiempo fue dado de alta. 

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco conocido como miocardio, complicando la capacidad de bombear del corazón, degerando en posibles arritmias o ritmos cardíacos rápidos o anormales. Sin embargo, no tiene a ir a más, puesto que, entre los jóvenes afectados, suelen presentar una buena evolución.

¿Conexión con la vacuna? 

Fuentes del Hospital General de Alicante recuerdan que si bien la miocarditis es uno de los efectos secundarios descritos en la literatura científica de las vacunas, suele ser "muy infrecuente" y con un riesgo mínimo.

Como recuerda el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los 9 millones de adolescentes estadounidenses que habían recibido la primera dosis de la vacuna, algo más del 4% desarrolló miocarditis. Asimismo, menos del 1% tuvo que recibir atención hospitalaria en la semana posterior a la inoculación.

También es cierto que el CDC sitúa este efecto entre adolescentes de 16 años, sobre todo de sexo masculino, cuya frecuencia se acentúa tras la segunda vacuna y por lo general "los síntomas aparecieron en días posteriores".

La Agencia Española

Asimismo, la Agencias Española de Medicamentos y Productos sanitarios en su informe con fecha 9 de julio concluyó que "pueden aparecer muy raramente" cuadros de miocarditis y/o pericarditis (hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco que rodea el corazón) "tras la administración de las vacunas de ARNm, Pzifer y Moderna. 

Este agencia especifca que los cuadros se presentan principalmente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis de estas vacunas "y en los 14 días siguientes a la vacunación". Asimismo, "la evolución es similar a los cuadros de miocarditis y pericarditis que aparecen por otras causas, generalmente de buena evolución". 

La recomendación de la AEMPS pasa por informar a los sanitarios de que tengan en cuenta los síntomas compatibles con estas enfermedades para un rápido diagnóstico y también se informe a la personas que reciben estas vacunas de los posibles efectos secundarios por miocarditis y pericarditis. 

Por último, también recomienda a los ciudadanos que acudan al médico si en los días siguientes a recibir la vacuna Pzifer o Moderna "apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, para una valoración adecuada". 

 

Noticias relacionadas