Alicante

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez, junto al diputado autonómico Fernando Llopis (ambos de Ciudadanos), han emitido un comunicado en el que denuncian que la Conselleria de Sanidad dispone de licencia de obra, para los Centros de Salud calle Gerona y “Garbinet”, concedidas hace ya 6 meses y acumulan un retraso injustificable. 

"Los liberales creemos, que si ya era necesario y urgente la construcción de los centros de salud, dada la falta de dichas infraestructuras, y la precariedad de las existentes, con la situación pandémica se ha evidenciado mucho más la necesidad de los mismos y la urgencia de atención primaria. Hay retrasos de hasta 18 días para lograr una cita telefónica, las colas han vuelto a los centros de atención primaria con pacientes desesperados por no conseguir contactar ni por teléfono, ni mediante app", manifiestan. 

“Parece vergonzoso que la Conselleria se Sanidad anunciase ayer como un triunfo la adjudicación del contrato de redacción del proyecto del centro de salud del PAU 2 de Alicante, cuando han tardado un año y medio en lanzar la adjudicación del proyecto. Y la obra aún sin adjudicar, la cesión por parte del ayuntamiento se realizó 26 de febrero del año pasado y aún falta el trámite de licencia de obra”, ha declarado Fernando Llopis.

Fue el 11 de noviembre pasado cuando la Conselleria anunció que publicaba en la plataforma de contratación la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción del nuevo centro de salud PAU 2, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Hospital General, por un importe de 572.195,16 euros.

"Se trata de una apuesta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por incrementar las prestaciones de Atención Primaria de los ciudadanos de Alicante, que contarán con un nuevo centro de salud ubicado en una zona residencial y en expansión de la capital", se publicitaba el departamento de la socialista Ana Barceló.

La crítica

Por su parte Adrián Santos señala que “viendo lo que han tardado en sacar a licitación el proyecto desde que se efectuó la cesión de la parcela el pasado 26 de febrero del 2020, nos preocupa que sigan obstaculizando absurdamente la contratación con más tramites, y que los centros de salud con licencia de obra municipal concedida sigan los mismos pasos, generando un retraso innecesario”.

"Desde el Área de Urbanismo de Alicante que dirige Ciudadanos hemos hecho todo lo posible para acelerar la construcción de los centros de Salud demandados por los alicantinos, pese a las constantes trabas puestas por Generalitat que ralentiza solicitudes, plazos, obstaculizando la construcción de dichos centros", ha concluido.

Noticias relacionadas