Alicante

La formación política Ciudadanos (Cs) ha exigido la actualización de los criterios de reparto de vacunas entre las comunidades autónomas con el objetivo de agilizar la vacunación en los grupos más jóvenes en la Comunidad Valenciana. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Fernando Llopis, ha denunciado que “solo uno de cada cinco valencianos de entre 20 y 39 años tiene la pauta completa, mientras que otras muchas comunidades doblan esa cifra".

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que más lento está vacunando en España, y está a la cola del país en población con al menos una dosis, con el 73,5% de los valencianos. Además, se sitúa en penúltimo lugar en cuanto a la pauta completa se refiere, con un 60% de los valencianos inmunizados; solo detrás de Murcia, con un 59,7%. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este martes que la región alcanzaría a mediados de mes el 70% de la población vacunada. Sin embargo, unas cuantas autonomías ya han llegado a ese porcentaje: Asturias, Galicia, País Vasco y Extremadura.

Ciudadanos ha hecho referencia a la promesa del presidente de la Comunidad y recuerda que desde el partido llevan tiempo denunciando la falta de vacunas para avanzar en el proceso de inmunización. "Por muy deprisa que inyectemos, seguimos vacunando a menos valencianos de los que tocaría”, afirma Llopis.

Avanzar con la juventud

La formación liberal mantiene que la causa principal del retraso que está sufriendo la Comunidad se debe a que se están manteniendo los criterios de reparto del principio, cuando se priorizaba la vacunación de la población mayor. "Algo que ahora mismo no tiene sentido porque esa población ya está vacunada". El portavoz de Sanidad exige a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que "no se conforme con las dosis extra, sino que reclame que se actualicen los criterios de reparto con el objetivo de agilizar la vacunación en los grupos de edad más jóvenes". 

Por otro lado, Ciudadanos se une a las críticas sobre el estado actual del sistema de atención primaria y critica que la Comunidad Valenciana siga a la cola en la realización de pruebas diagnósticas. Lamentan el colapso de los ambulatorios por la "mala gestión y la nula planificación del tripartito", así como el despido de los 3.500 sanitarios "en un momento de crisis sanitaria como el actual". Por último, la formación política insiste en "la urgencia de convocar las oposiciones y de dedicar más recursos a la atención primaria para garantizar la calidad asistencial", explica Fernando Llopis. 

Noticias relacionadas