Alicante

"Un año después de la fase de desescalada se han quedado en el olvido las propuestas consideradas prioritarias para cambiar el modelo y mejorar la calidad asistencial". Con estas palabras inicia el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana las denuncias ante su situación fruto, señalan, de la dejadez de Sanidad dirigida por la socialista Ana Barceló, en atender sus propuestas.

Los Colegios de Médicos, el Sindicato Médico (CESM), la Sociedad Valenciana de Medicina familiar y Comunitaria, la Sociedad Valenciana de Pediatría, entre otras asociaciones que constituyen el Foro, se quejan de que "en un momento en que la incidencia de la pandemia está en aumento y que los equipos de Atención Primaria vuelven a soportar el peso asistencial con plantillas bajo mínimos, los problemas endémicos en AP siguen sin resolverse".

En este sentido, recuerdan a Barceló que sus "problemas que fueron recogidos y detallados en un documento enviado a Sanidad, y que ha quedado en ‘papel mojado’ un año después".

El documento ignorado 

En el informe el Foro establecía "diferentes medidas de mejora como, por ejemplo, establecer cupos y agendas adecuados, un Plan de Choque estructural para disponer de más tiempo ante las nuevas tareas que se debían asumir y acabar con la burocracia interna, entre otras propuestas".

Recuerdan que fue bien acogido por el departamento de la Generalitat y "en un encuentro digital organizado por el propio foro, la titular de Sanidad anunció que desde su departamento ya se había realizado un análisis de la situación y solo falta dar el paso definitivo para que todo ese análisis se transforme y se concrete en acciones".

Sin embargo, añaden, "un año después, desde el Foro advertimos de que estas acciones han quedado en el olvido, llevando una vez más al límite la Atención Primaria, pese a las continuas reivindicaciones por parte de los profesionales".

“Desde el Foro mostramos nuestra enorme preocupación por la evolución de la pandemia, los profesionales están agotados y urgen soluciones”, advierte el portavoz del Foro, el Dr. José Manuel Peris, quien vuelve a reclamar a la consellera de Sanidad que la Atención Primaria -eje del sistema sanitario- sea reconocida a todos los efectos para prestar una atención en las mejores condiciones a los pacientes.

Las reclamaciones

El Foro ha vuelto a recordar sus reclamaciones al área de Barceló: Una Dirección General de Atención Primaria y Comunitaria que sea interlocutora de la problemática

específica de la Atención Primaria; un presupuesto de un 25% para Atención Primaria y Comunitaria; respeto a los profesionales para que no se repitan situaciones de humillación a nuestro colectivo; y contratos dignos que acaben con la precariedad laboral.

También, cupos y agendas adecuados; mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información;  mejoras en Abucasis para la desburocratización y mejoras de modernización para las consultas no presenciales de calidad

(smartphone, app, webcam…); medidas antiburocracia interna e inducida por el hospital; garantizar la Seguridad de los Profesionales y Pacientes; y transporte sanitario para atención domiciliaria.

Además, inciden en la necesidad de implantar una campaña de comunicación a la ciudadanía, garantizar la accesibilidad, longitudinalidad y seguridad de los pacientes; una alianza con Salud Pública para reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica; así como mejoras del diagnóstico.

Noticias relacionadas