Alicante

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. (FSS CCOO-PV) ha alertado de que la Atención Primaria sanitaria empieza a notar los efectos de la entrada en una cuarta ola de coronavirus en la Comunidad Valenciana.

La falta de personal, por la no renovación de los contratos de refuerzo Covid y por la falta de cobertura en el plan de vacaciones, junto con el aumento de la incidencia están provocando la saturación de los centros de salud, ha afirmado el sindicado en un comunicado que recoge Efe.

CC. OO. ya había advertido de que era "una temeridad" prescindir de 3.500 contratos de refuerzo. Personal que "era necesario ante un posible aumento de los casos de Covid-19, teniendo en cuenta además, que es necesario reforzar estructuralmente las plantillas para responder a la demanda asistencial ordinaria y acabar con la temporalidad".

A juicio del sindicato, el plan de vacaciones "también ha llegado tarde". "Se ha planificado la segunda quincena de junio, por lo que hay profesionales que se quedan sin cubrir. E incluso en algunos centros de primaria se comparten recursos, como ocurre en el departamento de salud del Clínico-Malvarrosa", han señalado.

El problema se repite

Y la situación es preocupante ya mismo. De hecho, alertan de que "en los centros de salud otra vez no dan abasto para responder a todas las llamadas, realizar PCR, rastrear los casos, atender la vacunación y las consultas".

Con incrementos diarios de más de mil personas, han destacado que el seguimiento de casos "esta vez es más complicado". E insisten en que es por la falta de personal de Salud Pública y porque los contagios se están produciendo entre los colectivos más jóvenes que todavía no han sido inmunizados.

El mayor número de contagios ya está notándose de nuevo en la presión hospitalaria. Como apuntan, se empieza a aumentar la afluencia a urgencias y los ingresos por Covid. Comisiones Obreras afirma que de momento los casos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "son pocos, pero, como ocurre con los ingresos en planta, van en aumento".

Como ejemplo, han señalado que en el Hospital La Fe de València, se ha abierto la tercera sala covid (35 pacientes por sala) y en el Arnau de València, la semana pasada había tres ingresos en planta, y ahora son trece.

Prudencia

CC. OO. ha pedido prudencia a la población. Por eso ha insistido en el cumplimiento de las restricciones y de las medidas de protección para reducir la transmisión del virus.

Como conclusión, ha recordado a la Conselleria de Sanidad que es "imprescindible continuar reforzando la contratación de profesionales para poder atender adecuadamente a la población, pero también para reforzar las labores de control y seguimiento de casos y la vigilancia epidemiológica".

Noticias relacionadas