Alicante

El portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes Valencinas, José Juan Zaplana, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “que soluciones los problemas de la sanidad pública valenciana y deje de crear comisiones que no sirven para nada”. La Generalitat ha creado una comisión para estudiar las reversiones públicas tras seis años en el Gobierno autonómico.

Noticias relacionadas

Zaplana se ha referido así a la publicación, hoy en el Diario Oficial de la Generalitat, de la creación de una comisión de estudio y debate para la reversión de servicios públicos externalizados.

El diputado ha señalado que esta comisión “es una nueva chapuza del Gobierno de Ximo Puig una vez que ya se ha tomado la decisión sobre la reversión de Torrevieja y han hecho el mayor de los ridículos con la Empresa Pública de Salud que no se ha llegado a crear pese a los anuncios”.

Se da la circunstancia de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), desautorizó la semana pasada a la consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, en su intento por crear una empresa pública para revertir la concesión de Ribera Salud en el departamento de Torrevieja.

35 miembros

“Hoy el Consell crea una comisión en la que da cabida a 35 personas para analizar cómo se van a revertir los contratos. No tiene ningún sentido y es perder el tiempo. Seguramente lo que pretende Puig es congelar a Podemos y Compromís con una comisión que no sirve para nada puesto que ya se han tomado las decisiones”, ha señalado Zaplana.

José Juan Zaplana ha criticado que “mientras se está paralizando toda la gestión sanitaria en virtud de decisiones como esta, nos encontramos con situaciones vergonzosas”. “Así se ha referido al caso de un hospital de Valencia donde los pacientes se han visto obligados a llevar ventiladores y están en sus habitaciones con abanicos tras una avería de dos días en el sistema de climatización”.

“Esto ocurre en el siglo XXI y es una vergüenza que el sistema sanitario público, de gestión directa y cuyo máximo responsable es Ximo Puig, se vea en esta situación. No se puede consentir, Puig debe dejar de crear comisiones y ponerse a trabajar para solucionar los problemas de los valencianos”.

La reversión de Torrevieja todavía está pendiente de que el Tribunal Supremo decida sobre el proceso anterior, el que se produjo en Alzira con la misma empresa como protagonista y que ha terminado costando más dinero y con peor calidad asistencia para los ciudadanos.