Alicante

Las quejas públicas de la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSOE) sobre la falta de sanitarios para cubrir las vacaciones, realizadas ayer en un foro del diario Información, han sido respondidas por PP de la Comunidad Valenciana. Los populares acusan a Barceló de "falta de previsión" cuando despidió hace escasas fechas a 3.000 sanitarios. Incluso por Whatsapp.

La consellera hizo esas declaraciones respondiendo una pregunta del Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM). La socialista reconoció las dificultades para encontrar facultativos para cubrir esas plazas pero alegó que es un problema de todas las Comunidades "porque está agotada la bolsa.

En este sentido, el portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig "que de una vez por todas se tome ya en serio la atención primaria" y ha denunciado que "después de un año y medio de pandemia sigue sin tener un verdadero plan de refuerzo de la atención primaria".

3.000 despidos

"Han despedido a más de 3.000 sanitarios contratados para hacer frente al Covid-19, prometió más contrataciones para reforzar el verano y ya estamos en el mes de julio y no se ha contratado a nadie. Y ahora dicen que no hay médicos para contratar. Hemos dejado perder al personal, que se ha tenido que buscar la vida y se han ido de la Comunidad" ha asegurado el diputado popular.

Zaplana ha denunciado que los contagios empiezan a repuntar y el sistema sanitario valenciano está bajo mínimos. “Por un lado están las vacaciones merecidas de los sanitarios que están agotados, tras un año muy complicado, pero también hay centros cerrados por las tardes y Puig como siempre sin planificación”.

Por esta razón, ha incidido en que "ante el crecimiento de casos de contagios del virus que estamos viendo otra vez se tomen las medidas oportunas". "No se puede bajar la guardia, hay que incrementar el número de test de antígenos y de pruebas PCR a la población, sobre todo a aquella franja de edad que vemos que se están contagiando en mayor medida", ha afirmado

En este sentido, José Juan Zaplana ha pedido a Puig "que se refuercen los centros de atención primaria, que abran por las tardes. Que no nos pase como nos ha pasado en las otras oleadas que el Covid ha arrasado la atención primaria y la responsabilidad ha caído en los hospitales porque los centros de atención primaria no han tenido los suficientes refuerzos, ni la organización debida por la falta de previsión de la Conselleria".

"El crecimiento está siendo ya preocupante y antes de que crezca más, y vuelva a estar descontrolado como ya ha ocurrido en otras ocasiones, en otras oleadas”. Por esta razón, ha pedido a Puig «que se tome muy en serio esto, que es momento de tomar medidas drásticas y de refuerzo del sistema sanitario».

«Hay que incrementar la detección precoz del virus porque si no se establecen estas medidas nos podemos encontrar dentro de unas semanas que se tengan que poner en marcha otro tipo de medidas restrictivas más severas, incluso de nuevo de reducción de la movilidad».

Para concluir que "la Conselleria se tome en serio los indicadores, se refuerce el sistema sanitario porque no puede volver a ocurrir que cuando queramos reaccionar ya estemos en el epicentro del huracán".

Noticias relacionadas