Alicante

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (CEOV) ha criticado este lunes el envío de WhatsApp para comunicar tanto las renovaciones como las finalizaciones de los contratos de refuerzo por covid en algunos hospitales y centro de salud de la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

Los sanitarios han recibido la comunicación de quién se queda y quien se va de forma impersonal y "sin dar la cara", manifiestan algunos miembros del personal de enfermería afectado. Muchos de ellos se encuentran a la espera de recibir otra oferta de empleo y "tienen miedo" de que su puesto de trabajo peligre. 

El organismo denuncia el "desprecio" con el que se trata a este colectivo de sanitarios, y pide en un comunicado eliminar este "ofensivo método", que ha sido calificado por el colectivo de "indignante" y de "poco humano".

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha lamentado que se realicen este tipo de mensajes a un colectivo que, ha afirmado, "se ha dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y al que ahora quieren convertir en profesionales de usar y tirar".

"Hay centenares de enfermeras valencianas que se hallan en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas", ha subrayado Tirado. Además, ha incidido en las limitaciones que supone para los profesionales sanitarios puesto que "condiciona su vida laboral y familiar porque les impide hacer planes y buscar otros trabajos". 

Mensajes para renovar

Así, ha comentado que tras el rechazo de estos mensajes, Sanidad ha cambiado de estrategia y sólo recibirán un SMS o WhatsApp los profesionales que renueven los contratos, aunque ha resaltado que la fórmula "también demuestra la falta de tacto hacia las personas que han cuidado y velado por la salud de la población cuando los hospitales estaban abarrotados y las UCI llenas de personas".

El COEV ha alertado que el personal de Enfermería ha sufrido la incertidumbre laboral desde el inicio de la pandemia "ya que se vio obligado a asumir contratos de 3 meses, que luego se prorrogaron 6 meses y luego 6 meses más, pero sin garantías de estabilidad ni futuro".

Además, han insistido en que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública "debe frenar esta sangría de eliminación contratos de Enfermería, firmados como refuerzos y por acúmulo de tareas por frenar la covid", al tiempo que han solicitado a Sanidad que acabe con la inseguridad que sufren los profesionales.

Aumento de plazas fijas

"No estamos en situación de prescindir de ningún profesional contratado, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual", ha defendido Tirado.

Así, ha recordado el anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el compromiso de un aumento de plazas fijas para el próximo año "con el fin de reforzar el sistema de salud pública y de calidad".

El Colegio Oficial de Enfermería recuerda el compromiso del presidente Puig, y pide a Sanidad mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada. "No solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo", añaden. Por último, Juan José Tirado ha señalado la importancia de estos últimos para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva.