Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El próximo sábado, 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Hablemos de drogas, la informacuón salva vidas es el lema de este año, con el que se trata de dar importancia a la necesidad de un mejor conocimiento y mayor cooperación nacional e internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad.

En la Comunidad Valenciana, las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) atendieron a un total de 32.947 personas en 2020. De ellos, el 71% son varones y el 29% mujeres, datos que han sido facilitados por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

En concreto, por tipo de sustancia, son más de 9.401 las personas atendidas por problemas con el alcohol en las 33 UCAS y 6 unidades específicas de Alcohología, 6.500 por su adicción a la cocaína y más de 5.025 por consumo de cannabis.

Por su parte, la adicción al tabaco originó la atención de un total de 4.521 personas, la heroína la de 3.053 y el consumo de alcohol más benzodiacepinas fue la causa de la atención de 1.794 personas.

También destaca el diagnóstico de ludopatía o juego patológico, que tan solo 1.475 personas ocupa hoy el 4,47% sobre el total de los diagnosticados, pero las cifras han aumentado de forma exponencial en las últimas décadas.

Prevención

En materia de prevención, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública trabaja con las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), servicios especializados municipales que desarrollan programas de prevención con el objetivo de prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, promoviendo hábitos de vida saludables.

En 2020 se ha destinado un presupuesto de más de 3 millones de euros para la financiación de las acciones implementadas por 87 de estas unidades en las que participan más de 500 municipios de la Comunidad Valenciana.

Dada la situación generada por la pandemia, desde estas Unidades se ha realizado un tremendo esfuerzo por reinventarse y adaptar los programas y acciones a una modalidad online accesible a la población. A modo de ejemplo, el número de campañas online de prevención comunitaria realizadas en el 2020 asciende a 247, frente a las 51 en el año 2019.

También se han realizado programas y acciones de prevención universal en los ámbitos educativo, familiar, laboral, y comunitario, de prevención selectiva en relación con grupos de riesgo; y de prevención indicada en los casos en los que se detecta un consumo problemático.

Finalmente, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública también financia 16 asociaciones de autoayuda de alcohólicos rehabilitados, 15 entidades que implementan programas destinados a personas con adicción al juego y 5 centros que realizan intervenciones sanitarias y sociales con el fin de disminuir los daños y riesgos asociados al consumo de drogas.

Noticias relacionadas