Alicante

El Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ya advierte de que los despidos en la Comunidad Valenciana, comunicados en algunos casos por Whatsapp, puede provocar un éxodo de profesionales a otras autonomías.

En un comunicado explican que "el anuncio de que la Conselleria de Sanidad ha cancelado, a 31 de mayo, 3.259 contratos -de un total de 9.309- ha causado un gran malestar entre los distintos colectivos sanitarios porque los despidos afectan a todos los perfiles y a todos los departamentos de salud".

También, que "este cese masivo que se ha cebado especialmente con las/os enfermeras/os que habían sido contratadas para refuerzo y acúmulo de tareas contra la pandemia Covid-19 ha provocado, a la vez, que el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana haya recibido durante la última semana una multitud de ofertas de trabajo de hospitales, clínicas privadas, residencias y multinacionales de toda España".

Efecto llamada

Desde el Colegio hablan ya de un "efecto llamada" para contratar a enfermeras valencianas que "incluye a grandes grupos hospitalarios de Madrid o Barcelona, clínicas privadas del País Vasco, Navarra o Baleares, y residencias de mayores de La Rioja, Zaragoza y Castilla y León. También demandan profesionales de Enfermería: aseguradoras, mutuas, firmas de ambulancias, empresas tecnológicas, e incluso productoras de televisión.

La afluencia de demandas de para contratar a profesionales “demuestra la solvencia laboral de las/os enfermeras/os valencianas/os”, ha expresado el presidente del CECOVA, Juan José Tirado. Destaca que los administrativos ya han comenzado a tramitar las solicitudes y a ponerlas en contacto con las personas que puedan estar interesadas en los puestos de trabajo que se ofertan.

Para el CECOVA resulta paradójico que la Administración valenciana haya cancelado más de 3.000 contratos y ahora anuncie la contratación de más de 6.000 para cubrir las necesidades de la campaña estival.

Desde la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad también se ha anunciado la inscripción de plazas para el personal que se encuentra realizando el último año de la formación sanitaria especializada y que finalice el Grado de Enfermería en el presente curso. El presidente del CECOVA considera que la Conselleria de Sanidad “podría haber aprovechado al personal que ha cesado para cubrir las vacantes de verano para no generar incertidumbre”.

El CECOVA alerta de que la Comunidad Valenciana puede sufrir una ‘fuga de talento’ de Enfermería porque sus profesionales han padecido la incertidumbre laboral desde el inicio de la pandemia ya que se han visto obligadas a asumir contratos de 3 meses, que luego se prorrogaron 6 meses y luego 6 meses más. Sin garantías de estabilidad ni futuro.

Además, se insiste en que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública debe frenar esta sangría de eliminación contratos de Enfermería, firmados como refuerzos y por acúmulo de tareas por frenar la Covid-19 y que luego vuelven a ser contratados con contratos precarios y de corta duración.

De igual modo, desde el Colegio se solicita a Sanidad que acabe con la inseguridad que sufren estos profesionales que, en una gran mayoría de casos, hasta hace unos días desconocían si iban a ser despedidas o no.

Caos

“Una circunstancia que condiciona su vida laboral y familiar porque les impide hacer planes y buscar otros trabajos”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, quien destaca que desde el primer momento “se asignaba a las/os profesionales a los diferentes servicios, sin tener en cuenta la experiencia personal y de un día para otro, sin previo aviso”.

En plena campaña de vacunación “no estamos en situación de prescindir de ninguna profesional actualmente contratada, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual”, recuerda el representante del CECOVA.

La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por “permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales”, según Tirado quien destaca que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.

Es revelador que el mayor porcentaje del descenso del paro por contrataciones de refuerzo se ha concentrado en el año 2020. “Por lo que se induce a pensar que la pandemia de la covid-19 ha sido la principal causa de esta reducción tan pronunciada del desempleo entre la Enfermería. Una circunstancia debe consolidarse para mejorar las exiguas ratios de enfermeras por pacientes”, concluye el presidente del CECOVA.

Noticias relacionadas