Alicante

"El virus sigue estando ahí y en los últimos días hemos notado un ligero aumento que tenemos que parar". Esa es la alerta que lanza este domingo el presidente de la Generalitat Ximo Puig respecto a la evolución del coronavirus en la Comunidad Valenciana. 

Su llamada a extremar la prudencia recalca que no se debe relajar el cumplimiento de las normas de protección en el día a día. "Hay que ser conscientes de que aún seguimos en pandemia", recuerda. Y dirige la atención a que "las últimas medidas que permiten mayor movilidad pueden propiciar un aumento de contagios".

"No podemos dar pasos atrás porque sería muy negativo", reitera el presidente. Por eso insiste en que "si queremos llegar a las puertas del verano con la situación que tenemos hay que seguir combinando la vacunación con la prevención".

Esa llamada a la atención viene acompañada por buenas noticias. Según indican desde la Generalitat, durante la próxima semana se inocularán 351 000 vacunas. Esta cifra supone un récord desde a finales de diciembre del año pasado llegaran las primeras vacunas a la Comunitat Valenciana.

Los récords de mayo

La última vez que desde la Generalitat se destacaba la llegada masiva de las dosis fue a principios de mayo. Entonces se celebraba la administración de 270 000 vacunas. Y gracias a ellas se rozaban los dos millones de inoculaciones en la población. "Este incremento del ritmo permitirá llegar a finales de la semana con tres millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana", valora ahora Puig.

La aceleración durante este mes de mayo del proceso permite augurar a Puig que junio será clave. Durante sus treinta días se espera que se instauren las bases para alcanzar cuanto antes un grado de inmunidad entre población de la Comunidad Valenciana. Y con ello, añade, que permita afrontar la recuperación económica con seguridad.

¿Cuál es el plan para la primera semana de junio? Según avanza la Conselleria de Sanidad, Pfizer será la que aporte la gran mayoría de este medicamento. La previsión es que se administrarán más de 124 000 vacunas a los colectivos de 66 años o más que estaban pendientes de la segunda dosis. Quienes tengan entre 50 y 59 años recibirán su primera dosis. Para este grupo de edad se han reservado 160 000 unidades.

La segunda compañía que más aporta a esta campaña de junio será Janssen. De ella se repartirán 36 000 primeras dosis, también para el grupo entre 50 y 59 años. A esta misma franja se destinarán 16 000 de la otra farmacéutica americana, Moderna. Como indica Sanidad, de esta se incluyen 2 500 para personas de alto riesgo. La británica AstraZeneca aportará 10 000 primeras dosis al colectivo con edades entre 60 y 66 años.

El resto, hasta las 351 000 vacunas anunciadas, se administrarán a más de una docena de colectivos en cantidades más pequeñas.

Los datos del mes

Este esfuerzo debería mitigar la aceleración que mencionaba el presidente. La Comunidad Valenciana despide mayo con 3.500 contagiados más de covid. Si a mediados de mes se conseguía bajar de los 30 casos por 100 000 habitantes, con un 29,84, el último dato sube hasta los 32,7.

Los últimos datos que aportaba este sábado la Conselleria de Sanidad indicaban que se habían registrado 217 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de prueba de antígenos desde la última actualización. Esto supone que la cifra total de positivos sube hasta las 394 407 personas.

Valencia vuelve a ser la provincia en la que más casos se han registrado, con 117. Y también está en primera posición en el número total, con 205.779 en total. Alicante ocupa el segundo lugar en ambas tablas: 62 diarios más un acumulado de 147 717. Castellón cierra el repaso a mucha distancia, con 38 y un total de 40 909.

Noticias relacionadas