Héctor Fernández Sergio Sampedro

El pasado 16 de mayo EL ESPAÑOL informó de un desfase en los "sanitarios contagiados durante la pandemia" entre los datos de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Se trataba de más de 2.800 casos que la Comunidad no había notificado a los sindicatos. La Conselleria daba la cifra de 9.857 casos, bajo el título "personal afectado por Covid-19" y el Miniserio de Sanidad 12.437 para la Comunidad Valenciana, es decir, 2.850 más que el informe de la Conselleria.

Por supuesto, los sindicatos pidieron explicaciones y EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la respuesta. La Conselleria defiende que los datos ofrecidos por el Ministerio en la Actualización 375 de la Enfermedad por Coronavirus son ciertos. 

Pero alega una contabilidad propia y alternativa, en la que sólo contempla la del personal del Servicio Valenciano de Salud. es decir, que sólo contabiliza a los contagiados de la Sanidad Pública como si los de la privada no existiesen y como si no se hubiesen derivado desde el inicio de la pandemia pacientes de Covid a los hospitales privados.

Esta diferenciación ideológica se puso de manifiesto hace unos meses cuando la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló se negó a vacunar a los sanitarios de la privada. Tuvo que ser un juzgado de Alicante el que afease su decisión. 

 "Procede dar sin ningún género de dudas prioridad al interés que ha puesto de manifiesto el Colegio de Médicos de la provincia de Alicante, cuando éste interés debería haber estado tutelado por la propia Administración pública demandada”, señaló el juzgado. Y exigió que se les vacunase "sin dilación, discriminación o demora alguna respecto al que ejerce su actividad en la sanidad pública".

Aún así, la Conselleria tardó en obedecer la orden cautelar y fueron muchas las denuncias de los sanitarios que habían estado en primera línea de la pandemia y que seguían sin vacunar, hasta hace escasas fechas.

En la farragosa respuesta a los sindicatos sanitarios, la Conselleria les dice que "se trata de datos no comparables ya que se refieren a conceptos y periodos diferentes". No obstante, se trata del mismo concepto: sanitarios contagiados durante la pandemia. Lo que cambia es si trabajan en el ámbito de la sanidad pública o de la privada.

De todos modos no queda claro que si el Ministerio se nutre de la información que le proporciona directamente la comunidad autónoma, ¿cómo es posible que la Conselleria ignore los datos que ofrece a la administración central sobre los sanitarios de la privada? 

Noticias relacionadas