alicante

Las contradicciones siguen aflorando en el sistema de vacunación contra la Covid-19. El último caso va a afectar de lleno a todo el estudiantado de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería o Fisioterapia, entre otras) de España quienes, en contra de lo que pensaban, su incorporación a las prácticas en hospitales, centros de salud y residencias se va a producir sin haber recibido la vacuna.

En el caso de la Comunidad Valenciana, y en un contexto de repunte de contagios y de presión hospitalaria, se optó a finales de octubre de 2020 por cancelar las prácticas clínicas de los estudiantes de primero, segundo y tercero. La explicación que dieron las autoridades es que se pretendía proteger al alumnado ante la evidente exposición que tendrían que soportar. 

Ahora, estos estudiantes pueden volver a realizar las prácticas, imprescindibles para superar el curso y adquirir experiencia, pero lo van a hacer, algunos regresan el próximo lunes, recuerda la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, sin haber recibido siquiera la primera dosis de la vacuna.  

El motivo, explica Alba Pastor, vicepresidenta de la delegación de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, que en el documento del plan de vacunación salían en el grupo 2 de preferencia, esto es, en el mismo grupo que los sanitarios, y con la última actualización del pasado miércoles se han quedado fuera, "por lo que no llegamos vacunados a las prácticas". 

Según fuentes de la Conselleria de Sanitat consultadas, se ha decidido en la última actualización de la estrategia de vacunación "que todo el personal que no sea de primera línea (es decir, que estén muy expuestos a la Covid-19) deberá esperarse a ser vacunado una vez finalice el grupo de mayores de 60 años (dentro de unas tres semanas en la Comunitat Valenciana)".

Entonces, qué pasa con el alumnado, le preguntamos. "Estos alumnos pueden hacer prácticas pero no en zonas de exposición al virus y siempre protegidos", responde el Consell.

La Universidad de Alicante, por ejemplo, cuenta con los estudios de Enfermería, cuyas prácticas clínicas comenzarán en el mes de mayo, aclara Pastor. En otros casos ya han empezado y en el mejor de ellos, será en junio.

Indignación

"Nosotras vamos a estar metidas en un hospital donde todo el personal, incluido el auxiliar y de limpieza, ya está vacunado, y nos gustaría saber ¿por qué se nos considera de menor riesgo si vamos a estar en la misma situación que nuestros compañeros?", dice la representante estudiantil de Alicante.  

Explica Alba Pastor que las universidades valencianas ya han movido ficha y mandado escritos a la conselleria para que se dirijan al Ministerio de Sanidad. "Queremos que se nos tenga en cuenta porque somos el próximo personal sanitario", añade.

Campaña en redes

El alumnado afectado ha iniciado una campaña en redes sociales con los hashtag #NoSinMiVacuna y #QueremosPracticasSeguras, con las que pretenden concienciar a la población, lograr apoyos y cambiar el criterio de vacunación. Unos ejemplos: 

Noticias relacionadas