Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado que la próxima semana se recibirán 401.400 dosis de vacunas, lo que supone el envío semanal más elevado en los cuatro meses de campaña de vacunación. Esto representa casi una cuarta parte de todas las dosis administradas desde que el pasado mes de enero se empezó a vacunar. Más concretamente, se recibirán 187.200 dosis de Pfizer, 168.000 de AstraZeneca, 32.800 de Moderna y 13.400 de Janssen.

Puig lo ha señalado como una buena noticia para el proceso de inmunización. “El objetivo nuestro que planteamos es que en el mes de junio todas las personas mayores de 60 años hubieran estado ya vacunadas; eso nos dará unas garantías de avanzar este verano hacia la normalización", ha expuesto el presidente.

Desde la Generalitat esperan que para el mes de junio, todas las personas mayores de 60 años tengan al menos la primera dosis de la vacuna puesta. No consideran otra alternativa a la vacunación.

El incremento de dosis permitirá acelerar el ritmo de inmunización, "aunque somos conscientes" de que el ritmo depende de la capacidad de suministro y el cumplimiento de los contratos por parte de los laboratorios, ha indicado Puig.

A este respecto, ha manifestado la pretensión de que haya "un cumplimiento efectivo" de los contratos y de que se avance "lo más rápidamente posible" en la inmunización de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat.

Esta mañana el jefe del Consell ha visitado el punto de vacunación masiva contra la Covid-19 ubicado en la Ciudad de la Luz de Alicante. Lo ha hecho junto con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la alicantina Carolina Pascual, y otros responsables del ámbito sanitario.

Evolución de la vacunación

Durante estas 18 semanas se han administrado 1.574.074 dosis y que hay 411.342 valencianos y valencianas con la pauta completa. Por lo que, el ritmo de vacunación se mantiene en la Comunitat por encima de la media de España: se ha administrado el 92,1 % de dosis de las recibidas, frente a las 88 % de media.

Respecto a las personas en residencias, el 99,8 % ha recibido ya una dosis y el 93 % ya tiene las dos. Además, el 100 % de los mayores de más de 80 años ya ha recibido al menos una dosis y el 90 % está ya con la pauta completa vacunados. Y entre los 70 y 79 años, la cobertura de una dosis es del 71,9 % y el 5,8 % ha recibido las dos dosis.

Tras desglosar estos datos, Puig ha indicado que "se está avanzando en ese gran objetivo inicial que es llegar al verano en la mejor situación posible para empezar la recuperación económica y social".

También ha incidido en que la presión hospitalaria en la Comunitat por la pandemia ha disminuido: "en el conjunto de la Comunitat Valenciana tenemos en estos momentos poco más de 50 personas en la UIC" (Unidad de Investigación Clínica), frente a las casi 800 que hubo en momentos determinados con anterioridad.

Estado de alarma

El próximo 9 de mayo decae el estado de alarma. Por lo que Puig pide responsabilidad y colaboración social para mantener las bajas cifras de contagiados en la Comunidad Valenciana. "Debemos continuar con la máxima prudencia y, sobre todo, con ese compromiso colectivo, que forma parte también de esa buena reputación de la Comunitat Valenciana gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros".

Según el presidente, hay tres elementos para superar la pandemia: la prevención, a través de las restricciones, la vacunación, que es "el gran activo", y los tratamientos.

"En base a esto hay un elemento fundamental, que es el que se está haciendo con un gran esfuerzo por parte de Salud Pública: el rastreo", mediante el cual se puede saber "cómo se van introduciendo las distintas cepas entre nosotros", ha subrayado. Puig se ha pronunciado de nuevo a favor de la "universalización de la vacunación", porque, ha argumentado, "frente a una pandemia global hay que dar una respuesta global".

La semana que viene se celebrará el Comité de las Regiones, donde Ximo Puig insistirá en la necesidad de proveer de vacunas no solo a los países europeos, sino también al resto de naciones y países del mundo.

Noticias relacionadas