Alicante

En la documentación publicada sobre la puesta en marcha de la nueva "Empresa Pública de Salud de la Comunidad Valenciana" en la web de la Conselleria no figura estimación de gastos de la reversión del hospital de Torrevieja. Habla sólo de las resonancias magnéticas y el servicio de farmacia hospitalaria, actualmente en régimen de concesión.

El área de la socialista Ana Barceló expone en este documento que los gastos estimados para poner en marcha la empresa ascienden a 1.017.095 euros con la contratación de 32 personas entre directivos, administrativos y técnicos.

Si la contratación de esos 32 profesionales para dar servicio a plantillas de alrecedor de 150 personas en los servicios expuestos asciende a más de un millón de euros, ¿cuánto costará el equipo técnico para una plantilla de 1.700 personas entre contratados y temporales que actualmente trabajan en el departamento de salud a revertir?

Unos gastos que se producirán después de que el departamento de salud de Torrevieja, con una demora media de 35 días, registrase a finales del año pasado con gestión privada de Ribera Salud el mejor dato de lista de espera quirúrgica de todos los de la Comunidad Valenciana

La empresa pública

Pese a que como informó este diario Sanidad publicó el proyecto de ley para la creación de la empresa sin ni siquiera hablarlo con los comités de empresa, por el momento siguen sosteniendo que no se sabe qué modelo de reversión utilizarán. Y el plazo se cumple el 15 de octubre, con el verano entre medias, cuando se triplica la población en la zona.

Sin embargo, queda muy claro en un informe anexo "de necesidad y oportunidad" cuando se cita expresamente "la inminente reversión de determinadas concesiones de servicios de asistencia sanitaria".

En ese documento se asegura que hay "razones fundamentan la necesidad de crear de modo inmediato una entidad del sector público instrumental con capacidad para asumir la gestión de los servicios sanitarios bajo la dependencia de la Conselleria con competencias en materia de sanidad". "Una sociedad instrumental que pueda asumir, bajo la dependencia de la Conselleria con competencias en materia de sanidad, los servicios sanitarios que hasta el momento se prestaban a través de las fórmulas contractuales recogidas en la normativa en materia de contratación pública".

En este sentido, habla de gestionar "la asistencia farmacéutica a los centros sociosanitarios, la realización de resonancias magnéticas, o la inminente reversión de determinadas concesiones de servicios de asistencia sanitaria".

El Defensor del Pueblo

Con fecha de salida de 26 de abril, el Defensor del Pueblo a través de su adjunta segunda, Concepción Ferrer i Casals, admitió el escrito de los miembros del comité de empresa del hospital de Torreviejan que alegaron opacidad en el proceso de reversión por parte de Sanidad.

La alta institución nacional ha solicitado a la Conselleria que atienda al comité de empresa en sus peticiones de información sobre el proceso ya que éstos conocieran que el departamento de Barceló quiere dejar pasar el tiempo para no negociar con los trabajadores sus futuras condiciones laborales.

Noticias relacionadas