Alicante

AnimaNaturalis es una organización sin ánimo de lucro (ONG) en defensa de los derechos de los animales con presencia en países de Latinoamérica y España. Esta ONG, junto a otras 250 entidades de toda la Comunidad Valenciana, se han unido a la iniciativa promovida por la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana para cambiar algunos aspectos del anteproyecto aprobado por el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana sobre la futura ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía. Esta nueva propuesta legislativa sustituiría a la actual ley 4/1994 del 8 de julio, si finalmente se lleva a cabo su aprobación definitiva.  

"El texto que entra a las Cortes ahora a primeros de octubre para nada defiende los intereses de los animales. De hecho, representa varios pasos atrás respecto a la ley que teníamos en el 94", defiende Jou García, coordinador de AnimaNaturalis en Alicante.

La coordinadora animalista de la Comunidad Valenciana ha recibido varios borradores del anteproyecto sobre esta nueva ley de protección animal que se pondría en marcha en las tres provincias de la Comunidad. Pero se quejan, de que aunque inicialmente parecía que se había tenido en cuenta su opinión, finalmente, el último de los borradores recibidos no refleja en nada sus propuestas

El coordinador de AnimaNaturalis en Alicante especifica un poco más algunos de los puntos con los que no están de acuerdo. En primer lugar, esta nueva ley no prohíbe prácticas como el tiro pichón, el tiro a aves o el tiro y arrastre con animales de carga. "Prácticas que por mera diversión causan un daño evidente a animales que biológicamente tienen reconocidos por la comunidad científica la capacidad de sentir", expone Jou García. 

Otro de los aspectos con los que no están de acuerdo desde la ONG es con el artículo que excluye a los animales asilvestrados de estar protegidos. Con lo cual, las colonias de gatos quedarían totalmente desprotegidas por estar consideradas como especie doméstica. "La actividad que realizan los voluntarios que trabajan por la salud de las colonias de gatos con campañas de vacunación y esterilización, que costean ellos mismos, pasaría a estar en el limbo", explica el coordinador de la ONG. 

Jou García expone que esta nueva ley discrimina y diferencia a los perros considerados como domésticos de los perros que utilizan los cazadores en las rehalas de caza. "Es cosificar completamente a un ser vivo, y atribuirle o no sus derechos en función de en si beneficia al ser humano o no".

Sacrificio cero real

Por último, para la coordinadora es realmente importante conseguir el sacrificio cero real. En el artículo 4 de dicho texto normativo se define el sacrificio como "muerte inducida a un animal por razones de sanidad animal, de salud pública, de seguridad o medioambientales, así como por cualquier otra razón justificada".

A lo que la coordinadora propone "muerte provocada por razones graves y justificadas de sanidad animal, de salud o seguridad pública o razones medioambientales. Siempre mediante métodos eutanásicos que impliquen ausencia de dolor y sufrimiento". 

La coordinadora animalista de la Comunidad Valenciana junto a las organizaciones que la apoyan está llevando a cabo una recogida de firmas en Alicante, Valencia y Castellón para hacer un llamamiento a la sociedad y, entre todos, ejercer una presión en defensa de los derechos de los animales.

"Vamos a hacer una ley valiente y comprometida. Todas las entidades animalistas están a disposición de los distintos gobiernos para poner a disposición de la sociedad nuestra experiencia y nuestros recursos para ayudar, pero necesitamos que la ley a modo de puzzle aglutine a toda estas piezas", concluye el coordinador de AnimaNaturalis en Alicante. 

Noticias relacionadas