Alicante quiere aprovechar al máximo el impacto de Capital Española de la Gastronomía y presenta la primera parte de las actividades con las que quieren que se disfrute al máximo de bares y restaurantes.
Las concejalas Ana Poquet y Lidia López destacan que estas son solo una parte porque "son muchas las propuestas que nos están llegando desde las asociaciones y vamos a seguir implementando esta programación que sigue viva".
En ese calendario, que incluye tanto lo que se verá en la ciudad como lo que se promocionará en el resto de España e incluso en el extranjero, la primera propuesta será este jueves en Madrid con Alma de Barra y Pelican en el Salón Gourmet.
En mayo se apretará fuerte porque en la gala de la hostelería que se celebrará el 21 de mayo se estrenará un nuevo premio, el del mejor menú. Como destaca López será "para el establecimiento hostelero que elabore el mejor menú y que sea original, singular y con producto alicantino".
Y una de las mayores fiestas del vino que se celebra en España, el Winecanting, se celebrará el 29 de mayo con nueva ubicación, en el área al lado del centro Panoramis. En colaboración con la Denominación de Origen Protegida se unirán 32 bodegas de la provincia de Alicante.
En el mes de junio se abrirá la ruta de los desayunos saludables, en colaboración con la asociación Apeha y que se mantendrá hasta octubre.
El día mundial de la tapa, que se celebra en la tercera semana de junio, será una de las oportunidades más abiertas al público ya que, como resalta López, es "una ruta de la tapa que funcionó muy bien porque las tapas están cada vez más elaboradas y funcionan mejor".
En ese mismo mes ya han planificado que se preparará una coca de mollitas gigante "para que todos los alicantinos y los visitantes la puedan conocer y degustar de la mano de los obradores" que colaborarán.
En las semanas en las que más visitantes llegan a la ciudad se aprovechará para coordinar con las fiestas de Fogueres un menú en honor a la capital española. Una oferta que se sumará a las veladas gastronómicas en el castillo de Santa Bárbara.
Más allá de la comida, se pretende aprovechar también este título honorífico para difundir aún más la potencia de la ciudad. Si ya se planteó un cupón de la Once, en junio se lanzará un sello de correos con el que esperan agrandar aún más esa difusión.