Alicante

El turismo británico supone aproximadamente un 40 % del volumen de negocio de Benidorm. Cada año decenas de miles de compatriotas de Reino Unido pasan sus vacaciones en la capital turística de la Costa Blanca, hasta el punto de que una parte muy importante de la industria de la ciudad está diseñada específicamente para ellos.

Benidorm incluso cuenta con un barrio entero denominado por los locales como 'zona inglesa', donde la proliferación de pubs y locales británicos supera -y con mucho- a los españoles. Se trata de un área que cubre un importante número de calles del interior de la playa de Levante, desde la avenida Europa hasta prácticamente el Rincón de Loix. Un turista inglés puede pasar allí perfectamente dos semanas sin hablar una palabra de español, teniendo en cuenta cómo están enfocados sus servicios. 

Sin embargo, sería incorrecto ubicar todo el turismo británico en un punto concreto de Benidorm. Hay locales con sello de Reino Unido por toda su geografía, y la denominación de 'zona inglesa' se suele asociar más a los aledaños de la zona de discotecas con epicentro en la calle Mallorca que a un tipo de gueto cerrado. 

[Nueve restaurantes que tienes que conocer durante la semana del Benidorm Fest]

Una de las cosas que más llama la atención a las personas que visitan por primera vez Benidorm es la cantidad de lugares donde preparan comida británica. Destacan especialmente por sus desayunos, pero también por otros platos típicos de la gastronomía como el 'fish and chips', un filete de pescado rebozado acompañado de patatas fritas muy habitual en las comidas de Reino Unido. He aquí una lista de cinco de los mejores lugares para probarlo en la capital turística. 

1. Daily Catch. Es una freiduría especializada en fish and chips y gastronomía británica, aunque sirve todo tipo de pescado y marisco rebozado. Se encuentra en plena avenida de Alcoy (número 13), es decir, en primera línea de la playa de Levante. 

2. Northern Sole. Un restaurante en la zona del casco antiguo, al lado del paseo de la Carretera (o, como la conocen muchos turistas, la calle del Coño). Aunque en el propio cartel de la entrada anuncia su fish and chips, lo cierto es que ofrece una carta variada que incluye carnes y pescados de todo tipo. 

3. Ray's 2 fish and chips. Es uno de los más conocidos de Benidorm, no solo por la cantidad de reseñas positivas, sino también por su ubicación: está en el número 58 de la avenida Mediterráneo, justo en frente de la zona inglesa. Es un local pequeño haciendo esquina con precios económicos. 

La calle Mallorca, epicentro de la zona inglesa.

4. The Penny Farthing. También en la zona inglesa, esta vez en el Rincón de Loix (en la calle Derramador). Es un local con terraza famoso por sus desayunos, aunque también sirven comida británica típica como fish and chips. En la misma zona hay multitud de restaurantes del mismo tipo. 

5. Refuel Cafe Bar. Se diferencia de los anteriores en que está en la calle San Pedro, en la playa de Poniente. Más concretamente, encima del recientemente reformado parque de Elche, donde hay varios locales ingleses dispersos. Cuenta con buenas reseñas, una amplia terraza y vistas al mar.

Extra. Freiduría Los Peces. No es un local de comida británica, pero si buscas pescado rebozado en Benidorm no es mala idea pasarse por este restaurante, situado muy cerca del estadio municipal Guillermo Amor (justo al lado del parking donde se instala el mercadillo en Colonia Madrid). Es una freiduría tradicional, con algunos platos más en la carta.