Alicante

"Sostenibilidad, calidad y hospitalidad". Estas son las características destacadas por el director general de Turisme de la Comunidad Valenciana, Herick Campos, del VII Festival Gastro Vega Baja que se desarrollará del 28 al 30 de octubre en el Auditorio de Torrevieja. Una cita experiencial de referencia que tiene el producto de "kilómetro cero" como el mayor protagonista. Precisamente en la comarca alicantina con el mayor sector agroalimentario.

La concejal de Turismo y Hostelería, Rosario Martínez y el presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC), José Ignacio Pastor, presentaron ayer de la mano de la Generalitat valenciana y su Conselleria de Turismo, un festival recuperado tras la pandemia en el que participarán 14 restaurantes con precios populares de 4 euros en las degustaciones.

[El mejor queso artesano de la Comunidad Valenciana llega de Alicante]

Proyecciones, actividades musicales, un espacio para la formación que se desarrolla en los CDT de la Comunidad, talleres infantiles, y animaciones conforman un programa que se desarrollará durante tres jornadas desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, explicó Pastor.

"Hemos puesto toda la carne en el asador", añadió Martínez, para que "las familias vayan juntas a disfrutar" de un evento gastronómico que sitúa a la Vega Baja en el mapa de lo mejor de la gastronomía de la provincia, la Comunidad Valenciana y España.

Toda una apuesta por el sector hostelero que tan mal lo ha pasado durante los dos últimos años de pandemia mundial de Covid-19, con el cierre de sus locales pero el mantenimiento de la actividad. Pero en el que también, explicó Pastor, hay posibilidades de futuro para todos los jóvenes que se están formando para ofrecer el mejor servicio a vecinos, visitantes y turistas en sus establecimientos.

[Los soles Repsol en Alicante: "Somos ya una potencia gastronómica, hay que créerselo"]

Un instante en la presentación.

Los organizadores pusieron en valor como la cita comarcal ha ido creciendo edición tras edición, y ya van siete, hasta poder celebrarse este año por primera vez en el Auditorio de Torrevieja, la capital turística del sur de la provincia de Alicante.

[¿A qué sabe la terreta?: Alicante, Elche y Torrevieja acogen las degustaciones gratuitas más creativas]

Uno de los principales atractivos del festival serán las catas de vinos que se han preparado, pero también todo tipo de bebidas y postres, en los que la Vega Baja es una auténtica potencia en la provincia. Asimismo como los showcookings y demostraciones pondrán valor los platos más innovadores.