Alicante

ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante, ha descubierto a través de los estudios realizados durante la pandemia que el 80% de las empresas que se dedican a la restauración en la provincia no ha hecho la transformación digital que imponen los nuevos tiempos y los hábitos de los consumidores para evitar la brecha digital. El objetivo que se ha propuesto es la modernización del sector de la mano de la experiencia y herramientas de importantes compañías multinacionales.

A través de un comunicado, la asociación de restauradores explica que con el gran parón de 2020 dio para analizar la situación de la hostelería con calma, tanto las consecuencias del impacto del Covid-19 como los problemas que ya existían antes en algunas empresas.

Para ellos hicieron un estudio exhaustivo de la situación en su ciudad a través de un Plan de Apoyo a la Hostelería y el Ocio de la Provincia de Alicante con el apoyo de la Diputación de Alicante. Tras meses de reuniones de trabajo con diferentes asociaciones locales y comarcales, surgió la necesidad de poner solución más allá de arrojar una realidad.

El proyecto

Por ello han puesto en marcha el piloto Lazarillo Digital, que ayer se presentaba en el ADDA, el Auditorio de la Diputación de Alicante, ante los hosteleros que van a participar en el proyecto.

 Lazarillo Digital se centra en transformar y profesionalizar los negocios a través de un piloto que permite asesorar, formar, acompañar en todo momento e implementar las necesidades digitales de 150 bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio de la provincia de Alicante con la inestimable colaboración de varias marcas tractoras.

En el proyecto participan Coca Cola, Makro, Mahou San Miguel, Pernod Ricard y junto a Hostelería de España, que les ayudarán gratuitamente cediendo sus propias herramientas digitales, tecnológicas y recursos humanos para arrancar esta aventura.

Entre las herramientas que estas grandes marcas ponen al alcance de los hosteleros se encuentran el servicio de carta digital a medida, tarjetas de fidelización digitales; formación a través de cursos online, tanto específicos del sector como de seguridad Covid-19; herramientas de escandallos o gestión de reservas, de pedidos a domicilio y creación de páginas web.

Según la asociación, la misión principal del piloto Lazarillo Digital es identificar las prioridades de cada negocio y acompañar en el proceso de transformación, maximizar el potencial que la provincia de Alicante tiene como destino turístico nacional e internacional.

También, facilitar la adaptación de los establecimientos de hostelería a las nuevas necesidades de mercado y demanda emergente, precipitadas por la crisis del Covid-19 y sus efectos, y para ello ahora se ha seleccionado esta muestra, aunque la idea es aumentar la lista de participantes y extrapolar la idea al resto del país.

Noticias relacionadas