Publicada

"Bajo del mar, vives contenta, siendo sirena", cantaban en La sirenita y en este pueblo del norte de la provincia de Alicante lo hacen realidad. Ellas se transforman en sirenas y ellos en tritones para lucir esplendorosas colas en el Mediterráneo. Fede Wattenberg lo define como una forma "más artística" de conocer el mar.

Este joven es uno de los responsables de la escuela de buceo Les Basetes Diving, donde ya puede presumir de figurar entre las diez mejores experiencias de España gracias a su bautismo de buceo con reportaje fotográfico seleccionado por una plataforma turística. Ahora, Wattenberg impulsa esta innovadora propuesta que promete "diversión" para todos los públicos.

Esta propuesta es "bastante novedosa" en Europa, donde se está "instaurando poco a poco", a diferencia de Asia o América, donde está más extendida. ¿Qué hace falta? Una monoaleta que te convierte en sirena o tritón y que se decora como cola.

Fede señala que en la provincia de Alicante, Les Basetes Diving es "de los pocos que están ofreciendo esta actividad". La idea surgió el año pasado gracias a la colaboración de la instructora Verónica San Juan, conocida en redes por "mucha trayectoria como sirena" con la cuenta @mermaid_leucas.

Aunque pueda parecer solo un disfraz, Fede explica que esta fantasía es mucho más profunda. "Es una actividad muy segura porque al final simplemente se usa una monoaleta y una cola de sirena, que es lo que hace que la actividad sea bonita".

Sin embargo, va más allá de la apariencia: "no es simplemente disfrazarse de sirena, también tiene técnica, tiene aleteo, son respiraciones, cómo moverse en el agua…". Por eso resalta que "tiene también entrenamiento y eso es lo que hace que también conquiste a los adultos".

La monoaleta es una aleta doble donde los dos pies van juntos. Esta se mete dentro de la cola de sirena, que llega hasta la cintura, permitiendo el movimiento y la apariencia de una sirena o tritón real bajo el agua.

Para las sesiones de formación, los participantes usan una máscara para poder "orientarse y ver debajo del agua", aunque para las fotos "más artísticas" se quitan las máscaras para aparentar una sirena real.

La actividad se realiza en la bahía de Les Basetes, un lugar que Fede describe como "una zona encantadora, muy fácil, es adaptada a todos los públicos, tanto para niños como para personas mayores". Esta ubicación es ideal por sus "condiciones muy específicas de claridad, de seguridad, por lo cual muchas veces incluso parece una piscina, pero con peces".

Para Fede, es "un entorno natural, es como una piscina con peces, es preciosa". En este enclave, no hace falta coger barco para ver "multitud de vida en el Mediterráneo", incluyendo lenguados, pulpos, mojarras, obladas y sargos, especialmente en los meses de calor.

La experiencia tiene una duración de dos horas, similar a un bautismo de buceo. Su precio es de 69 euros por persona, con "todo incluido: seguro, equipación, fotos, instructor e inmersión".

La parte gráfica, como apunta, "al final es lo que más le interesa a la gente: tener un recuerdo de sí mismo en una imagen transformado en sirena o tritón". Esta atención a la fotografía también fue clave en el éxito de su propuesta de bautismo de buceo.

Más popular

La acogida fue "muy bien" el año pasado. Para este 2025, la expectativa es alta porque "se está haciendo hueco dentro de las actividades del verano y cada vez se solicita más".

Fede destaca que la visibilidad en "redes sociales" e incluso en "algún documental de Netflix" ha contribuido a que "cuanto más lo ve, más quiere hacerlo".

La influencia de personajes de películas como Aquaman y La Sirenita es innegable, concede. Y por eso espera que la difusión de estas experiencias siga atrayendo a quienes buscan una aventura única bajo el agua.

"Siempre nuestro propósito ha sido trabajar, dar diversión a la gente que viene, hacer que la gente se lo pase bien", resalta. Ver la buena aceptación de estas experiencias, especialmente algo tan novedoso, es "un orgullo". Y por eso desea seguir brindando "felicidad" y una forma inolvidable de "conocer el mar".