Alicante

La 'Ruta 99' es una iniciativa de la Generalitat Valenciana para impulsar el turismo de interior sostenible en municipios en riesgo de despoblación con menos de 100 habitantes. Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos son los municipios elegidos de la provincia de Alicante

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha presentado esta iniciativa en Alicante, en la que participan otra veintena de poblaciones del interior de Valencia y, sobre todo, Castellón.

Acompañada de la directora territorial de Presidencia, Antonia Moreno, Segarra ha indicado que la Ruta 99 de la Generalitat "fomenta la cohesión territorial entre la costa y el interior de la Comunitat e impulsa un turismo de interior sostenible".

La directora de AVANT ha explicado que la Ruta 99 "es un proyecto de promoción turística que busca crear conciencia sobre lo que significan estos pueblos como un territorio de oportunidades".

Da visibilidad a los 24 municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes que se encuentran en riesgo de despoblación y que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.

De esta manera, se configura de norte a sur de la Comunitat como una especie de 'Camino de Santiago' a la valenciana que hace parada en aquellas comarcas más afectadas por la marcha de habitantes: desde Herbers (en la comarca de Els Ports de Castelló) hasta Famorca en El Comptat de Alicante.

"En Alicante es donde más se aprecia esa dualidad entre la costa, con ciudades que no han parado de crecer, y el interior donde estos pequeños municipios, han ido perdiendo población y al mismo tiempo perdiendo servicios", según Segarra.

Aunque la Ruta 99 incluye cuatro poblaciones de El Comptat (Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos), son más de 30 los municipios que forman parte de la red AVANT que abarcan también las comarcas de l'Alcoià, la Marina Alta y Baja, "donde la Generalitat ha invertido en 2021 más de medio millón de euros en su fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación".

Cabe recordar que para 2022 el presupuesto para este fondo se ha incrementado hasta los 4 millones de euros para que estas ayudas lleguen a más municipios.

Al mismo tiempo Segarra ha avanzado que el programa Itinerant que se ha instalado recientemente en El Comptat y l'Alcoià "se extenderá en las próximas semanas también a las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa con la intención de cubrir servicios básicos de profesionales como oculistas, fisioterapeutas, veterinaria, fontanería o reparto a domicilio".

La Ruta 99 se despliega a través de web www.ruta99.gva.es, donde se detallan los valores y atractivos de estos municipios (su gastronomía, patrimonio natural e histórico, sus rutas senderistas, así como propuestas de dónde comer y dormir) que no suelen formar parte de las rutas turísticas habituales.

En Castellón, forman parte de la ruta en la comarca de Els Ports Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat Castell de Cabres; en el Alto Palancia Higueras, Matet, Pavías y Sacañet y en el Alto Mijares Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver.

En Valencia, en el Rincón de Ademuz se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d'Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.

La Ruta 99 dispone a los y las viajeras de una credencial, al estilo del Camino de Santiago, que se puede sellar en cada uno de estos municipios, invitando a los "peregrinos valencianos" a recorrerlos en grupo, ya sea en moto, en bici o a pie y ofrece diferentes recompensas, a modo simbólico, por superar las distintas etapas.

Actualmente AVANT está trabajando en una segunda fase bajo la denominación de 'Ruta 99 Plus', a la que se irán sumando otros municipios con más población, así como establecimientos que serán considerados 'Amigos de la Ruta 99', y entidades colaboradoras como el IVAM o Correos.

Noticias relacionadas