Alicante

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía más poblada de España, con casi cinco millones de habitantes. Su población no ha dejado de crecer en los últimos años, y dos de sus provincias están entre las cinco más habitadas de España: Valencia (tercera) y Alicante (quinta). 

La mayor parte del incremento poblacional se ha dado en la costa, donde además se concentra la mayor parte del turismo. Pero en los últimos años ha habido un aumento paulatino de visitantes que buscaban "el turismo de naturaleza" para sus viajes: entre 2016 y 2019 este producto creció un 12,1%, hasta superar los 530.000 turistas. 

Y además de los destinos comunes, la Comunidad Valenciana guarda un buen número de tesoros para descubrir. Esta es la lista de los municipios menos poblados de la región según los datos del INE de 2020, con algunos de sus principales puntos de interés. 

1 | Castell de Cabres

Castell de Cabres.

Situado en el noroeste de la provincia de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, este municipio tiene 22 habitantes. Tiene un castillo, catalogado Bien de Interés Cultural, y una iglesia. 

2 | Carrícola

Carrícola.

Ubicado en el sur de la provincia de Valencia, concretamente en la Vall d'Albaida, Carrícola es un pueblo de montaña de 99 personas censadas, por lo que es el más grande de esta lista. Está en la parte norte de la Sierra de Benicadell, con tramos que alcanzan los 812 metros de altura.  

3 | Famorca

Famorca.

Municipio de la provincia de Alicante de la comarca de El Comptat, lindando con La Marina Baixa, con una población de 45 personas. Entre sus puntos de interés destacan las pinturas rupestres del Morro del Asdarbalet, declaradas Bien de Interés Cultural, su iglesia y la Nevera de la Font, ubicada en la umbría de la Serrella.

4 | Fuente de la Reina

Fuente de la Reina.

Fuente de la Reina, en la comarca de Castellón del Alto Mijares, es un pueblo de origen árabe que mantuvo a su población morisca hasta su expulsión en 1.609. Fue donde falleció la reina Doña Leonor de Portugal en 1.348. Tiene un censo de 51 habitantes.

5 | La Puebla de San Miguel

Puebla de San Miguel.

Con 61 habitantes, Puebla de San Miguel es un municipio situado en el exclave de la Comunidad Valenciana Rincón de Ademuz (Valencia). Como puntos de interés destacan la iglesia parroquial San Miguel Arcángel, un templo barroco del siglo XVII, y dos ermitas. 

6 | Palanques

Palanques.

Localidad situada en la montaña de la comarca de Els Ports, en la provincia de Castellón, está casi en el límite con Teruel. Tiene una población de 34 personas. Entre sus lugares de interés destacan unas pinturas rupestres, una iglesia, una torre árabe y el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVII. 

7 | Sempere

Sempere.

Con un censo de 30 habitantes, este municipio de La Vall d'Albaida (Valencia) tiene el vino como principal motor económico. También se le denomina en valenciano Sant Pere d'Albaida. 

8 | Tollos

Tollos.

Tollos, en la comarca de El Comptat (Alicante), tiene una población de 35 personas. Además de una iglesia y una fuentes, en su término municipal destaca el Barranco de Malafí. Los cañones que forma pueden ser visitados mediante senderismo.

9 | Vallibona

Vallibona.

Se ubica en la comarca de Els Ports de Morella, en Castellón. Tiene 66 habitantes censados. Cuenta con una iglesia y dos ermitas como principales puntos de interés. 

10 | Villores

Villores.

Es la tercera localidad de esta lista de Els Ports (Castellón). Tiene una población de 42 personas. En su término municipal hay una iglesia, una ermita, un castillo de origen árabe y el palacio de los marqueses de Villores que es la actual casa consistorial. 

Noticias relacionadas