Alicante

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha para poner en valor estas zonas húmedas que son extensiones de marismas y pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua (natural o artificial) y de agua dulce o salada, tal y como se definió en el Convenio de RAMSAR.

Los humedales son espacios de gran valor paisajístico y ecológico, que juegan un importante papel en la supervivencia de la biodiversidad. Estos lugares están acostumbrados al tránsito de aves migratorias, constituyendo un "nicho ecológico" de diferentes organismos que se encuentran en el medio, tal y como describe la Diputación de Alicante

Las zonas húmedas más importantes de la provincia de Alicante son el Marjal de Pego-Oliva, El Hondo de Elche, las Salinas de Santa Pola, y las lagunas saladas de La Mata y Torrevieja. Estos cuatro humedales son lugares tan bonitos como llenos de vida, características que invitan a visitarlos y estar rodeados de naturaleza.

Marjal de Pego-Oliva

Marjal Pego-Oliva en Alicante, Comunidad Valenciana.

Entre las provincias de Alicante y Valencia se encuentra el parque natural del Marjal de Pego-Oliva, conocido por ser uno de los humedales con "mayores espacios de biodiversidad", según Turismo Dénia. Cuenta con una extensión de 1.290 hectáreas y fue declarado 'parque natural' en 1994. El Marjal es una zona húmeda con una localización privilegiada, ya que se encuentra rodeado de las sierras de Mostalla, Migdia y Segària, formando una "herradura abierta" al Mediterráneo.

Los ríos Bullent-Vedat y Racons-Molinellk, así como los acuíferos de Mostalla y Segària son su 'fuente' de vida. Un dato curioso es que por el Marjal de Pego-Oliva discurren las aguas subterráneas provenientes de una red de antiguas acequias y canales, conocidos con el nombre de 'ullals'.

Desde Turismo Dénia destacan que el "tradicional cultivo del arroz y el respeto al medioambiente" son dos características que han contribuido a la conservación de numerosas especies que allí habitan. El Marjal de Pego-Oliva está considerado como zona de especial protección de aves (zona ZEPA) y forma parte de las paradas de la Red Natura 2000 de la Comunidad Económica Europea. Por último, si lo que te apetece es conocerlo andando te proponemos la ruta azul de Alicante: 30 kilómetros de recorrido para descubrir el Marjal de Pego-Oliva

El Hondo de Elche y Crevillent

El Hondo de Elche y Crevillente.

Bonita la foto, ¿verdad? Pues el Hondo de Elche y Crevillente se encuentra a tan solo 15 kilómetros de distancia de la ciudad ilicitana. Se trata de un parque natural que comparten las localidades de Elche y Crevillente. Esta zona húmeda está relacionada con una antigua albufera creada por la desembocadura del río Vinalopó y desecada casi en su totalidad en el siglo XVIII.

El Hondo está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la relevancia y abundancia de su avifauna, ya que se han contabilizado más de 170 especies diferentes.

Pero si lo que quieres es conocer las especies que por allí rondan en cada época del año, te recomendamos que lo hagas en compañía de Avanzatour, una empresa que ofrece rutas guiadas para practicar birdwatching en los humedales de la provincia.

Las Salinas de Santa Pola 

Los flamencos, una especie típica de las Salinas de Santa Pola.

En el término municipal de Santa Pola encontramos otro parque natural de gran relevancia como es la zona húmeda de Las Salinas. Cuenta con una superficie de 2.470 hectáreas ubicadas en la zona litoral de la Bahía de Santa Pola.

Desde finales del siglo XIX esta zona ha sido muy importante para la explotación salinera, una práctica que ha permitido la supervivencia de las Salinas. La zona está catalogada como Zona de Especial Importancia para las Aves, ya que los flamencos y las cigüeñas son las protagonistas del parque

Desde Turismo Santa Pola explican que el trabajo de las Salinas consiste en hacer circular el aguamarina por un circuito de balsas para obtener la concentración de sales "como consecuencia de la evaporación". A las aves les gusta tanto este lugar porque pueden alimentarse de los peces e invertebrados que allí habitan

Lagunas de La Mata y Torrevieja

Laguna Rosa Torrevieja.

¿Puede un diminuto molusco convertir toda una laguna en rosa como la de Torrevieja? La respuesta es sí y ya la respondió EL ESPAÑOL de Alicante hace unos meses. Esta laguna color rosa chicle forma parte del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Debe su color al pigmento de algunas bacterias que viven en este medio acuático, en el que pocas pueden vivir debido a la salinidad de sus aguas. La laguna Rosa guarda unos 350 gramos de sal por cada litro de agua, lo que podría compararse fácilmente con la salinidad del mar Muerto

Es precisamente en este lago rosa donde se llevan a cabo las principales tareas de extracción de la sal, con una extensión de 1.400 hectáreas y un perímetro de 17 kilómetros.

Pero la de Torrevieja no es la única laguna que hay en este parque natural, porque también hay una verde, la de La Mata, que tiene un papel fundamental en la creación del mineral, puesto que es ahí donde comienza su formación. Las aguas verdes calientan la sal y después esta pasa a través de un canal hasta la laguna rosada.

Una buena noticia es que el Molino del Agua en La Mata está llevando a cabo un proceso de recuperación de las formaciones vegetales. Este 2022, está previsto la implantación de 500 plantones de especies dunares para mejorar la cubierta vegetal y recuperar especies amenazadas o que llegaron a extinguirse en Alicante.

Noticias relacionadas