Alicante

La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios por supuestamente robar seis coches que habían alquilado a largo plazo. Según calculan estas fuentes, tenían un valor estimado de ciento cincuenta mil euros. Este año se ha detenido a más de doscientas personas por incurrir en este mismo tipo de delitos.

El arresto de estos dos sospechosos se ha producido dentro de la investigación de los delitos relacionados con el crimen organizado. Como explican a través de un comunicado, en estos casos se suele incluir el tráfico ilícito de vehículos tanto a nivel nacional como internacional.

El propietario de los seis turismos de la marca Mini había denunciado la apropiación indebida de estos. En su momento se habían adquirido por el llamado método renting, el alquiler a largo plazo, por el mencionado precio de ciento cincuenta mil euros. Cuando terminó el plazo pactado en el contrato ni se habían devuelto ni se había abonado el valor residual que correspondía.  

El grupo especializado en el tráfico ilícito de vehículos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante asumió la investigación de esta denuncia para descubrir qué estaba pasando. Así fue como encontró uno de estos coches en las inmediaciones del aeropuerto Alicante-Elche.

En el mercado

Los agentes de esta brigada sorprendieron en el vehículo a una joven que no sabía que estaba siendo involucrada en esta supuesta trama criminal. Como refleja el comunicado, le habían prestado el Mini para que pudiera venir desde la Región de Murcia.

A esta comunidad fue donde llevó la pista de la investigación. La brigada policial descubrió que el resto de coches robados se encontraban de nuevo en el mercado, dispuestos para la venta en un lavadero que también actuaba como concesionario de compraventa de vehículos en la localidad de Águilas.

La Policía destaca que, gracias a la rápida actuación de los integrantes del Grupo Operativo, se pudo localizar los seis vehículos denunciados. Como el primero que dio la pista en el aeropuerto, estaban siendo utilizados en esos momentos por distintas personas que eran conocidas de los implicados. 

Los detenidos de nacionalidad española, de 41 y 43 años de edad, uno de ellos con numerosos antecedentes policiales por hechos similares entre otros, fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, a la espera de ser llamados a declarar en sede judicial. Los responsables se enfrentan ahora a los delitos de receptación y apropiación indebida.

Más de doscientos detenidos

Durante este último año la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Alicante ha reforzado su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos. Los agentes del Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial son los encargados de esta labor. Como señalan en el comunicado, estos policías son considerados verdaderos expertos en encontrar vehículos cuyos signos distintivos o documentación han sido alterados para tratar de pasar desapercibidos una vez sustraídos.

Durante este último año han detenido a más de doscientas personas y han recuperado más de ciento cincuenta vehículos sustraídos o apropiados indebidamente. Como explican, la mayor parte de estos robos se produce en el extranjero o en el resto del territorio nacional. Y es en la provincia de Alicante donde se los localiza y custodian hasta que pueden ser devueltos a sus legítimos propietarios.

Noticias relacionadas