Alicante

Como si entraran de compras a un garaje. Así operaba un grupo criminal que la Guardia Civil ha descabezado con la detención de dos personas a las que atribuyen una veintena de robos de piezas de vehículos de alta gama. Estos se encargaban de que su peculiar servicio a domicilio de llantas, ruedas y volantes llegara al comprador de Alicante que las revendía luego a talleres.

Los encargos de Alicante copaban la lista de pedidos que tenía esta pequeña red que aprovechaba el asalto a garajes comunitarios de la Comunidad de Madrid para surtirse. Eso sí, como recoge Efe, los robos presuntamente los cometían previo encargo de la mercancía que necesitaba el comprador. Y a este se la entregaban al día siguiente de cometer el hecho. Así evitaban tenerla en su poder mucho tiempo.

La investigación comenzó en octubre de 2020. Fue entonces cuando se recibieron varias denuncias de vecinos de Villanueva de la Cañada en las que comunicaron la sustracción de las ruedas y volantes de sus vehículos.

Los autores se hacían con las llaves de los garajes generalmente tras haberlas sustraído del interior de algún vehículo o bien de forma fraudulenta. Ya con ellas tenían garantizado el acceso posterior a estas instalaciones para seleccionar los automóviles que se ajustaban a la necesidad de su cliente.

Cámaras anuladas

Una vez en el interior del garaje, anulaban las cámaras de seguridad pintándolas con pulverizador. A partir de ahí operaban rápidamente para en pocos minutos sustraer las cuatro ruedas con sus llantas así como los volantes de vehículos de alta gama. Estos los dejaban apoyados sobre extintores a los que causaban daños considerables.

La investigación se centró en dos varones de 30 y 33 años, de origen español. Uno de los cuales vivía en una vivienda ocupada en Vallecas y el otro en una barriada del distrito de Villaverde. Ambos tenían numerosos antecedentes contra el patrimonio y contra la seguridad del tráfico, y uno de ellos había salido de prisión recientemente por hechos similares.

Los detenidos presuntamente perpetraron al menos 17 robos en garajes de Villanueva de la Cañada, Hortaleza, Montecarmelo, Las Tablas, Valdebebas, Tres Olivos, Paracuellos del Jarama, Madrid Centro, Arroyomolinos, Usera, y Parla.

Al investigar la conexión alicantina de esta red, registraron en la vivienda del cliente principal. En ella la Guardia Civil ha intervenido un centenar de ruedas con sus llantas, muchas de ellas pintadas para evitar ser relacionadas con los robos, así como numerosos volantes. Este era el material con el que presuntamente proveía de forma ilegal a talleres locales.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) también han realizado inspecciones administrativas en estos talleres. Allí han comprobando que incumplían la normativa vigente en materia medioambiental, por lo que han sido propuestos para sanción.

El instituto armado no da por concluida esta investigación. Según recoge Efe, además de las detenciones que han realizado los agentes de los puestos de Villanueva de la Cañada y Brunete, no se descartan nuevos arrestos.

Operación 'Troleo'

Esta operación llega una semana después de que la misma Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, anunciara la desarticulación de una organización delictiva dedicada, presuntamente, al robo de vehículos. La llamada operación Troleo ha detenido a un grupo internacional que se dedicaba a revenderlos después de falsificar su documentación con otros vehículos similares ya accidentados.

En esta investigación se han realizado 17 registros domiciliarios en las provincias de Alicante y Valencia, además de Badajoz, Baleares, Córdoba y La Coruña. En ellas se han detenido a un total de diez personas. A estos se les investiga por delitos contra la Hacienda Pública, tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Noticias relacionadas