Alicante

El mayor incendio industrial en los últimos veinte años. Así lo define uno de los jefes de bomberos que ha intervenido para frenar el fuego en una fábrica de cauchos de Sant Vicent del Raspeig. Los efectivos desplegados desde toda la provincia han conseguido evitar que las llamas se extiendan a las otras naves del polígono de Canastell.

Hasta 31 efectivos de cinco parques de toda la provincia han sido necesarios para atajar el fuego originado a media tarde. La naturaleza del material ha complicado la intervención de los equipos. De momento, los servicios sanitarios han tenido que atender a varios de los bomberos presentes por los golpes de calor sufridos durante su actuación.

Sant Vicent del Raspeig: El mayor incendio industrial en veinte años Miquel Hernandis Alicante

Lo que se ha descartado es una actuación de mayores dimensiones a causa de la intensa humareda. La columna de humo ha llegado a ser visible a más de veinte kilómetros a la redonda. Como han especificado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, el viento ha empujado hacia el exterior del polígono. Si hubiera soplado en dirección contraria, habría sido necesario pedir otro tipo de acciones a la ciudadanía.

El alcalde de la localidad, Jesús Villar, ha estado junto a los diversos equipos de bomberos y de fuerzas de seguridad y sanitarias desplegados. Allí ha podido ver los esfuerzos aplicados para conseguir que las llamas no saltasen a las naves colindantes. Estos efectivos son los que le han informado de la gravedad de la situación, hasta el punto de que no se había visto otro incendio tan importante en veinte años. 

Complicada intervención

El aviso saltó a las 16:29, cuando se comunicó que en la calle Esparto del citado polígono industrial se había provocado el fuego. En un primer momento se han desplazado hasta allí una unidad de mando y jefatura, tres de bomba rural pesada, otras tres de bomba nodriza pesada y una de bomba rural pesada. Los efectivos desplegados procedían de los parques de Sant Vicent, Elche y Elda.

Al ser una fábrica de caucho, los equipos de bomberos anticipan un trabajo largo y complicado.

Dos horas más tarde se había comprobado que era necesario reunir a más equipos para evitar problemas mayores. La que se antojaba ya como una acción larga y complicada al tratarse de caucho ha acabado reuniendo también a efectivos de los parques de Ibi y Almoradí. Estos han aportado siete personas más y otra bomba rural pesada más un furgón de transporte personal.

Hasta allí se han desplazado al menos dos unidades de la Guardia Civil y de la Policía local, más los servicios sanitarios que han apoyado a los bomberos. Gracias al apoyo extra de las diversas instituciones y parques, se ha podido dar por controlado, aunque no extinguido, el incendio. Sofocarlo será más costoso precisamente por tratarse de un material altamente inflamable, por lo que se mantiene la previsión de estar durante la noche.

A los 24 efectivos desplazados inicialmente se están sumando de otros parques de la provincia. Consorcio Provincial de Bomberos

El polígono de Canastell es un área densamente ocupada por las industrias locales. Según el Ayuntamiento, en ella se encuentran en la actualidad 287 compañías

Noticias relacionadas