Alicante

El verano ha llegado y con él, las ansiadas noches veraniegas, en las que apetece salir a la calle a divertirse y huir del calor sofocante del interior de las viviendas. Dar un tranquilo paseo por la playa, tomar un helado fresquito en alguna terraza o simplemente quedar con amigos para charlar, apetece y mucho.

Otra actividad típica del verano, quizá algo menos frecuente, es ver una película a través de una pantalla gigante al aire libre, una práctica que se ha vuelto algo más habitual desde la llegada de la Covid-19. La provincia de Alicante cuenta con gran oferta de autocines, salas de cine de verano y proyecciones al aire libre para pasar una noche de entretenimiento diferente.

En el apartado de salas de cine de verano destaca La Esperanza, un complejo de proyección cinematográfica situado en el municipio de San Vicente del Raspeig. Sin duda, un lugar con mucha historia desde su inauguración en 1928. Aunque hasta la década de los 50 no fue cuando lo compraron dos hermanos, familia del actual propietario. La Esperanza ha logrado sobrevivir al fenómeno de los multicines y en sus instalaciones se han celebrado multitud de eventos. Entre ellos, conciertos, asambleas, enfrentamientos de boxeo y hasta la Gala del Deporte en 2017.

Este cine familiar cuenta con una sala principal con capacidad para más de mil personas y otra sala exterior conocida como el cine de verano, un amplio espacio al aire libre rodeado de pinos que recuerdan que se está en plena naturaleza. Cuántos serán los espectadores que se habrán comido allí un buen bocata de patatas tras salir de una peli. ‘Operación Camarón’, ‘Spirit: Indomable’ o ‘Fast and Furious 9’ son algunas de las proyecciones que se pueden ver durante este mes de julio.

El Centro Cultural Cigarreras se une también al fenómeno de los cines de verano e incluye en su programación proyecciones de cine al aire libre y con entrada gratuita, a partir del próximo jueves. Las películas estarán distribuidas en dos ciclos: cine independiente (los jueves) y cine con música en directo (todos los viernes). Además, habrá de todo tipo y para todos los públicos, desde pequeños a mayores podrán disfrutar de su programación. Siempre solicitando previamente las invitaciones desde la página web de Cigarreras.

El Centro Cultural Las Cigarreras se encuentra en la calle San Carlos de Alicante. Ayuntamiento Alicante

Autocines en Alicante

Ir a ver una película sin salir del coche se puso de moda en la década de los 60, pero esta práctica tan peculiar todavía sigue vigente en la actualidad. En la localidad de Mutxamel hay uno, se trata del Autocine El Sur, que lleva en funcionamiento más de 40 años. Todavía hoy, sus propietarios recuerdan la primera película que se visualizó a través de la gigantesca pantalla, Superman 2 en septiembre de 1980. El autocine de Mutxamel cuenta también con servicio de bar donde ofrecen gran variedad de comida (bocatas, hamburguesas, raciones…). Este mes su cartelera destaca por la presencia de grandes estrenos como A todo tren: destino Asturias, de Santiago Segura y 4 chicos y esto

En el autocine El Sur toda la familia es bienvenida, incluidos los perros, por lo que dejar al perro solo en casa no será un impedimento para disfrutar de una noche de cine. Otra de las ventajas que ofrece este cine de Mutxamel es la cantidad de ofertas y promociones que pone a disposición de sus clientes. Entre ellas, los miércoles se celebra el día del espectador, ofertas para conductores noveles, así como para el público universitario. Eso sí, las entradas online se podrán sacar hasta dos horas antes del inicio de la película.

En Dénia se encuentra Drive-in, un autocine que lleva en marcha desde 1979. Este espacio cinematográfico al aire libre también cuenta con servicio de restauración, por lo que pasar hambre durante la peli es algo imposible. Sobre esto, lo más destacado es que tienen varias ofertas donde además de la entrada al recinto, también se incluye la comida, y hay diferentes opciones, adaptadas a cada bolsillo y a cada barriga. Algunos de los estrenos durante este mes de julio son A todo tren, Una joven prometedora o El otro guardaespaldas 2. Como en la mayoría de estos autocines, en el de Dénia te permiten ver dos películas por el precio de una.

El año pasado en plena pandemia abrieron Cinemacar, el complejo de ocio con la pantalla más grande de toda Europa. El espacio de más de 45.000 metros cuadrados situado en el recinto de Rabasa, contaba tanto con área de césped como con zona de aparcamiento para los vehículos. La gente no solo iba para ver películas en una pantalla gigantesca, sino también para presenciar otro tipo de actuaciones. Algunos de los cómicos más famosos de España, como Luis Piedrahita, pisaron el escenario para hacer reír a los alicantinos. Decir que Cinemacar ha cambiado el concepto de los autocines en España es quedarse corto. La oferta gastronómica iba desde hamburguesas y pizzas hasta comida típica mexicana.

El cómico y actor conocido como 'monaguillo' también estuvo el año pasado en Cinemacar. CINEMACAR Facebook

Este autocine tenía hasta un parque de mascotas propio. Sin embargo, a finales de septiembre del año 2020, anunciaron que al igual que el verano ellos también se retiraban, pero de forma temporal. Aunque un año después todavía no se sabe nada de su apertura.

Asimismo, la provincia de Alicante también cuenta con otros espacios donde disfrutar de proyecciones al aire libre. La Casa de la Cultura de Campello, el parque de l’Aigüera en Benidorm, la playa Punta del Raset en Dénia o el antiguo cine municipal de Altea.

Noticias relacionadas