Alicante

Al sur de la Comunidad Valenciana y a 15 kilómetros de la turística Torrevieja se encuentra la localidad de Guardamar del Segura. Esta localidad costera, de 15.849 habitantes, es conocida sobre todo por la singularidad de sus dunas, situadas en la pinada de Guardamar, declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC). A principios de este año, un equipo de arqueólogos encontró restos de una villa romana bajo una torre islámica excavada en la playa de El Moncayo.

Recorrer sus 11 kilómetros de costa, visitar su castillo, apreciar la belleza de su dama, descubrir sus yacimientos arqueológicos o dar un paseo por el parque de les Nyores mientras se percibe la cálida brisa del mar, son solo algunas de las propuestas que ofrece la ciudad.

El espacio forestal de las dunas y la pinada de Guardamar ocupa 800 hectáreas de extensión, y son el resultado de un proyecto de forestación. Las dunas son el resultado de los movimientos de la arena del mar y la fijación de estas a través de especies vegetales como pinos, palmeras y cipreses, entre otros.

El paraje de la pinada alberga dos yacimientos arqueológicos de gran importancia: la ciudad portuaria fenicia de La Fonteta y el conjunto histórico-religioso de la Rábita Califal. Además, sobre una de las dunas se encuentran las ruinas del castillo medieval, y en su ladera septentrional estaba situada la antigua Guardamar.

Las Dunas de Guardamar albergan dos importantes yacimientos arqueológicos.

Una costa kilométrica

Junto al entorno de la pinada se encuentran las playas de Guardamar, un espacio de 11 kilómetros de costa con playas de arena fina. La playa naturista es la de Els Tossals, al norte del río Segura. Por otro lado, la playa natural dels Vivers limita con el río Segura y en ella se puede apreciar un cordón de dunas fijadas por los pinares. La tercera parada del recorrido por la costa de Guardamar es para la de Babilonia, conocida por la presencia de las Casas de la Babilonia, que están en primera línea de playa.

A lo largo del paseo marítimo está la playa urbana del Centro, que cuenta con una gran oferta gastronómica y la cercanía con el parque Reina Sofía. Otra de las playas que merece un breve reconocimiento es la de les Ortigues, una extensión virgen de arena fina y dorada, que cuenta con un entorno repleto de dunas donde merece la pena pararse a contemplar un atardecer. Finalmente, la playa del Moncayo y la de la Roqueta ponen fin a este recorrido costero.

El parque de les Nyores de Guardamar del Segura es un espacio natural protegido. Turismo Guardamar

Uno de los parques más bonitos de Guardamar es el de les Nyores, un espacio natural protegido que cuenta con la calificación de parque urbano. Se encuentra a tan solo 200 metros del mar y cuenta con una extensión de 4 hectáreas de suelo de origen dunar. En su interior alberga un parque infantil, una atalaya de observación, un bosque y hasta un parque de perros, ideal para ir en familia.

Un dato curioso es que algunos de sus espacios han sido utilizados para secar ñora. La ciudad cuenta con otros dos parques. Por un lado el parque de Reina Sofía, un sitio ideal para aquellos que buscan ver a las ardillas. Finalmente, el parque Alfonso XIII, más conocido como la pinada, anteriormente descrita, es una parada obligatoria para conocer la localidad.

La Dama de Guardamar es un yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, descubierto en 1987. La figura, de apariencia similar a la Dama de Elche, se encuentra en el Museo Arqueológico de Guardamar.

Para conocer más sobre la historia de la ciudad, hay que visitar su castillo. En el cerro conocido como el Castell se sitúa la ciudad amurallada que albergaba la antigua villa de Guardamar, desde 1271 y los terremotos de 1829. Desde su superficie, se puede hacer una panorámica de toda la comarca de la Vega Baja.

El castillo de Guardamar está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, si queda algo importante que destacar de la ciudad es la Lonja Pesquera, situada en el puerto marítimo. En ella, se puede adquirir el pescado más fresco de la bahía, el ingrediente básico para preparar un buen arroz alicantino. La ñora y el langostino de Guardamar también son otros productos típicos locales.

Noticias relacionadas