Petrer

¿Puede el viento transportar arena de playa y depositarla a varias decenas de kilómetros del litoral en un único lugar creando una gran duna? Esta teoría que durante años se ha manejado entre los petrerenses y visitantes fue desmontada en la década pasada gracias a diferentes estudios. Entre otros, de la Universidad de Alicante (UA).

Hoy, incluso la web municipal de Petrer que promociona las visitas turísticas a este paraje natural (LIC) del Arenal del Almorxó cita: "los sedimentos que lo forman proceden de la meteorización mecánica del Valle del Vinalopó". Es decir, que son arenas procedentes de esa zona.

"Esta meteorización mecánica consiste en la desintegración física de las rocas en fragmentos. Dicho fenómeno se produce por los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica. De este modo el material es transportado por el viento y depositados en la loma dando lugar al Arenal".

El arenal

El Arenal del Almorxó es el arenal interior activo más grande de la Península Ibérica. Un paraje muy singular que incluso tiene varios trazados para su visita y que esconde un variado tesoro de flora y fauna.

Vista aérea del arenal. GVA

La cita de la web procede del estudio de Jesús M. Soria y José E.Tent-Manclús (del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA) que en 2007 se publicó en la revista Festa.

Los autores señalan en su estudio que "este arenal, en su contexto fuera de influencia costera, no tiene ejemplos comparables en extensión (1’168 ha) en toda la Comunidad Valenciana".

"El 90% de los granos de arenas tienen un tamaño en torno a los 0,5 mm, son en un 90% cuarzo y el 10% restante granos carbonatados en parte originados por la cresta de la loma", explican los autores.

También comentan que "la ausencia de tipos muy angulosos y angulosos, además de formas discoidales puras, indica un alto grado de transporte sedimentario, que tiende a modelar las partículas hacia formas esféricas redondeadas. De otro lado, las texturas mate y semibrillantes de las partículas, que son debidas a frecuentes impactos entre ellas, indican que el transporte se produjo en medio eólico, donde los choques entre granos son más energéticos que bajo el agua".

Hay que recordar que este estudio es de 2007 y que desde entonces pueden haberse producido cambios como los que los autores relatan: "Según se deduce de la comparación de fotografías aéreas, el contorno del arenal conserva su morfología desde el año 1997, sin cambios apreciables hasta el año 2005. El único rasgo que ha experimentado cambios es la ocupación por vegetación".

Flora y fauna

En cuanto a la flora y la fauna que habita este espacio declarado Paraje Natural Municipal en febrero de 2002 por la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento destaca especies animales que son "joyas entomológicas de la provincia" de Alicante, como el erodius parvus, redondo y de color negro.

Otro estudio de la UA también de 2007, L'Arenal de Petrer, un microcosmos de vida fascinante, desarrollado por Martín Cantarino y Belda Antolí destaca que este arenal "muestra características francamente saharianas" a diferencia de otras dunas interiores, lo que le permite ser el habitat de especies vinculadas al norte de África.

Quizás por eso aparecen entre sus arenas diversos tipos de reptiles como la lagartija colirroja, el eslizón ibérico o el lagarto ocelado (que puede superar los 80 cm de longitud); arácnidos como "la temida viuda negra"; y aves como  el avión zapador y el abejaruco.

Respecto a la flora se hallan especies protegidas como la "tamarilla de Arenal" (helianthemum arenarium), y la palomilla (linaria arabiniana y linaria depauperata subsp. hegelmaieri); el pegamoscas; el cardo marítimo; y especies de mayor tamaño como el pino carrasco, el espino negro y enebro. También especies aromáticas como el romero, jara o estepa, jarillas o tomillo.

Tanto el Ayuntamiento de Petrer, como la Diputación de Alicante, como la Generalitat Valenciana, tienen a disposición de los visitantes diferente material turístico, científico y didáctico en la red.