Dénia es una ciudad costera de la provincia de Alicante, capital de la comarca Marina Alta y cuenta con casi 42 000 habitantes. En ella, se puede contemplar el popular castillo y su Museo Arqueológico, donde se alojan piezas de las épocas ibérica, romana, musulmana y cristiana. La industria del juguete ha sido tradicionalmente muy importante. Por lo que Dénia cuenta con un Museo del Juguete, así como con dos museos más, el Museo Etnológico y el Museo del Mar. 

Una ciudad Creativa de la Gastronomía

Dénia cuenta con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía otorgado por la Unesco en 2015. Por ello, el Ayuntamiento organiza diferentes eventos para potenciar la comida local. Uno de ellos es el DNA Festival Gastronómico de Dénia, dirigido por el prestigioso chef Quique Dacosta. El año pasado este festival se tuvo que suspender por la pandemia. Pero esta edición se celebrará a finales de año. 

Otro evento con gran repercusión es el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja, caracterizado principalmente por la elaboración de platos elaborados a partir de este crustáceo.

Uno de los platos premiados en el certamen.

La ciudad cuenta con una gran variedad de restaurantes que mezclan en sus platos tradición e innovación mediterránea. El mismo Quique Dacosta, crecido en Dénia, dirige desde allí su principal negocio. El Quique Dacosta Restaurante ha sido reconocido con tres estrellas Michelin.   

Arroz a banda, típico de Dénia.

Dénia ha sido pionera en la creación de una variedad de arroz muy particular, el arroz a banda. El plato original estaba compuesto únicamente de arroz, acompañado de un plato de pescado, y su origen se vincula a la tradición de los pescadores dianenses.

Una costa kilométrica

Dénia cuenta con 17 kilómetros de playas. La más cercana al centro de la ciudad es Punta del Raset, una playa de arena que cuenta con plataforma acuática y una zona para patinar. La mayoría de las playas de Dénia cuenta con pasarelas, lo que facilita su entrada hasta la zona de baño.

Playa de la l'Almadrava de Dénia.

Asimismo, la playa de Les Bovetes y la Punta del Raset están totalmente adaptadas para personas con discapacidad. Para aquellas personas que prefieren disfrutar de juegos deportivos, disfrutar con las piraguas o hacer windsurf, Els Molins es la playa ideal que deberían visitar.

La ciudad cuenta con otro tipo de playas totalmente diferente, es el caso de la zona rocosa de Les Rotes. Se puede caminar por la Marineta Cassiana y su paseo te llevará hasta las calas rocosas.

El Trampolí, Punta Negra, Arenetes y la Cala son paradas obligatorias si visitas la ciudad. En todas ellas, es recomendable practicar esnórquel debido a la riqueza de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Aunque, es obligatorio  solicitar un permiso previo a la Dirección Territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de Alicante. 

Turismo activo y ecoturismo

Dénia invita a sus turistas a practicar deporte y a disfrutar de la naturaleza, pero siempre respetando al medio ambiente. Por ello, ofrece gran variedad de actividades para practicar por tierra o mar. 

El puerto de Dénia cuenta con grandes instalaciones náuticas, entre ellas cuatro puertos deportivos, un varadero y más de 2 000 amarres para embarcaciones. Su situación geográfica (tan solo 55 millas la separan de las islas Baleares) y la riqueza de sus aguas, convierten a Dénia en un lugar perfecto para navegar. También hay empresas que ofrecen rutas en barco y excursiones a otras localidades desde el puerto de Dénia. 

Multitud de deportes acuáticos se pueden practicar en la localidad. Entre ellos destaca el coasteering, una modalidad deportiva que combina el senderismo, con los saltos de altura al agua y la exploración de cuevas, entre otros. La bicicleta acuática, el donutski, el esquí náutico, el kayak, el piragüismo, el kitesurf y el windsurf son algunos ejemplos de deportes que se pueden disfrutar en su costa. 

La ciudad también cuenta con rutas de senderismo para aquellas personas que prefieren practicar deporte en tierra. Destacan las rutas del Parque Natural del Montgó, los senderos de la Vía Verde y el área de Les Rotes

Al final del área de Les Rotes, se encuentra también el observatorio de aves marinas y cetáceos de Dénia. Desde allí se pueden ver algunas especies como el delfín, las tortugas marinas o las ballenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los avistamientos son algo puntual y que se necesita algo de suerte para presenciarlos. 

Noticias relacionadas