Antonio Morales perdió a su padre Antonio, de 73 años, en septiembre tras un accidente de bici que se tornó en mortal por un fallo en la coordinación de urgencias entre Murcia y la Comunitat Valenciana. El hijo de la víctima ha vuelto a denunciar que "estaban más pendientes de quién tenía que pagar la ambulancia".
Ante los micrófonos de À Punt, Antonio ha explicado el error administrativo que evitó que su padre Antonio fuera asistido a tiempo y que terminara falleciendo en el Hospital de la Vega Baja.
La víctima era un gran aficionado al ciclismo y el pasado 10 de septiembre salió con su bicicleta por la Vereda del Reino, un camino en Beniel (Murcia) a tan solo unos metros del límite donde comienza Orihuela y la Comunitat Valenciana.
"Mi padre bajaba por esta vereda y un bache que todavía sigue aquí perdió el control de la bicicleta y se fue contra el poste que de aquí que también está mal porque es bastante peligroso", ha relatado.
El fuerte golpe le provocó una herida en el tórax, fracturándose varias costillas y perforándose un pulmón.
"Una vecina llamó al 112 y entró la llamada al 112 de Murcia, la cual estaba más preocupada de saber si había caído en la Comunitat Valenciana. La llamante insistió que estaba mal que estaba herido e hicieron caso omiso de la gravedad de mi padre", ha lamentado.
El difunto Antonio Morales Ayala fue cabo de los bomberos de Murcia y presidente de la Peña Ciclista La Pájara de Puente Tocinos.
Como no se pusieron de acuerdo, en vez de movilizar una ambulancia de Beniel que hubiera tardado tres minutos, llamaron a una de Orihuela que tardó 47 tras perderse.
"Lo tuvieron 47 minutos con una herida que si se asiste en un plazo lógico y normal de una ambulancia más del 90% de las personas sobreviven. A mi padre le denegaron el derecho a vivir ese día", ha añadido el familiar.
Y ha denunciado ante las cámaras de la televisión pública valenciana que "estuvieron más pendientes de los límites administrativos y de las competencias y de quién tiene que pagar la ambulancia que de la urgencia y la gravedad del accidentado".
Ahora la familia pide justicia y ha tomado acciones legales por la vía penal para que "los que hicieron mal su trabajo lo paguen y que esto no vuelva a suceder porque esto ya está regulado con la ley de que deben de movilizar el recurso más próximo".
