La provincia de Alicante se ha convertido en una de las zonas de España más tensionadas. Pero no son los pisos de los rascacielos de Benidorm o los lujosos chalets de Altea los que lideran la subida del precio de la vivienda, sino las casas en el pequeño pueblo de Cox.
Esta población de la Vega Baja del Segura lidera la lista de mayores subidas en el precio de los inmuebles en lo que va de año, con un 45,8 % de aumento, superando a grandes ciudades como Alicante o Elche.
En el último año, los precios del metro cuadrado en algunos municipios alicantinos han registrado subidas históricas, especialmente en pequeñas localidades y pueblos.
Según los datos de Idealista, este municipio de menos de 8.000 habitantes ha experimentado la mayor subida de los 141 municipios alicantinos, situándose en 1.216 euros por metro cuadrado en junio de 2025.
Este dato no solo lo convierte en el municipio de la provincia con mayor incremento anual, sino que, además, alcanza su máximo histórico.
La escalada en las cifras resulta aún más empinada si se tiene en cuenta que hace una década el precio por metro cuadrado estaba a menos de la mitad del actual.
De acuerdo con los datos más antiguos de Idealista, en octubre de 2014 el precio del metro cuadrado se situaba en tan solo 585 euros.
Esto supone que, 10 años y 8 meses desde entonces, comprar una vivienda en Cox resulta un 108 % más caro, más del doble.
Evolución del precio del metro cuadrado en Cox en los últimos 5 años.
Cox
La población se encuentra rodeada de una hermosa y rica huerta al pie de la sierra de Callosa de Segura, a 16 metros sobre el nivel del mar.
Su término municipal tiene más de 16 km² y cuenta con un clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves y veranos calurosos, con elevada humedad por la cercanía del mar y el influjo propio de la huerta.
El enclave privilegiado del pueblo es uno de los motivos que explican la alta demanda de viviendas en él y la consecuente subida.
Es uno de los pueblos más dinámicos de la zona; su economía se basa principalmente en la producción y comercialización de frutas y verduras, tanto a través de la venta ambulante como en los más de 40 almacenes mayoristas que existen en la localidad.
También se han desarrollado industrias de fabricación de calzado, textiles, redes y derivados de la construcción, así como empresas relacionadas con este sector.
Su emplazamiento en el corazón de la Vega Baja le hace disfrutar de una situación estratégica: tiene un acceso propio a la autovía A-7, cinco accesos a la carretera nacional 340 y está muy bien comunicada; a 10 km de Orihuela, a 20 de Elche, a 35 de Murcia y a 48 de Alicante.
Pueblos al alza
Por otro lado, en la segunda posición de subidas en 2025 se encuentra Dolores, también en la Vega Baja, con un aumento del 39,9 % en los últimos doce meses.
El precio por metro cuadrado se sitúa en 2.027 euros, otro máximo histórico que refleja el atractivo de la Vega Baja.
Le sigue Monforte del Cid, donde, pese a una leve corrección mensual del -5,9 %, la revalorización anual alcanza el 38,1 %, con un valor de 1.878 euros por metro cuadrado.