Publicada

El Orgullo 2025 está en el centro del debate político estos últimos días en Orihuela. Todo empezó por unas declaraciones del primer teniente de alcalde y portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Manuel Mestre.

El político, tras el anuncio del gobierno local de la celebración del Orgullo LGTBI en la localidad, recriminó a su socio de gobierno porla organización y licitación del mismo.

Un reproche que no se ha limitado a simples recriminaciones, sino que ha derivado en la calificación por parte de Mestre de esta celebración reivindicativa como "chiringuito político".

En un comunicado del partido VOX al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL el primer teniente de alcalde muestra su firme rechazo a la celebración de estos actos y a la destinación de una partida presupuestaria para su organización.

La formación política también reprochaba al PP que se adoptara esa decisión de promover este acto sin contar con su opinión.

Sus reproches abarcaron más eventos, como la organización, por parte de la Concejalía de Bienestar Social, del PP, de los talleres 'Familias diversas'. Mestre señaló que estos talleres "excluyen a la mayoría de las familias oriolanas".

A esto añadió que "no nos vamos a permitir que se normalice la utilización del Ayuntamiento para imponer discursos que no representan a la mayoría ni a las familias de Orihuela".

Respuestas

Las réplicas a las polémicas declaraciones no tardaron en llegar desde diferentes agrupaciones políticas y asociaciones locales.

El propio alcalde Pepe Vegara quiso desmarcarse de sus socios de gobierno, alegando en una rueda de prensa que "no formamos parte de ese discurso de odio".

La edil de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, durante la presentación del programa Incluye 2025 enfocado al Orgullo LGTBI, declaró: "Nos exige reforzar el apoyo institucional al colectivo LGTBIQ+, especialmente ante el aumento de los discursos de odio y los delitos asociados que afectan, en particular, a la población más joven".

En la oposición, el PSOE optó por pedir públicamente la reprobación del primer teniente de alcalde, alegando que la formación política VOX "desprende odio y daña la imagen de la institución".

Fuera de la esfera política, las polémicas declaraciones también han suscitado una serie de reacciones. En este sentido, la asociación local LGTBI Atrévete Orihuela denuncia la "ola de odio" generada en el gobierno local.

"Es inadmisible, cualquier persona que no respete la libertad de otras personas, no debería ostentar un cargo público", reivindica en EL ESPAÑOL Antonio Bravo Alcaina, representante de la asociación.

En relación a las palabras de Mestre, calificando el Orgullo LGTBI de "chiringuito político", Bravo asegura: "Chiringuito político el que tienen ellos montado en el gobierno con nuestros impuestos".

Con respecto a la programación del Orgullo LGTBI dentro del programa 'Incluye 2025', presentado por el PP, la asociación critica la realización de talleres de sensibilización y prevención de la LGTBIfobia en centros escolares. Aunque les parece "buena idea", consideran no ser la "mejor" época para esta actividad, pues "nadie pisa los colegios en junio".

Además, critican la "dejadez" del gobierno municipal en términos de iniciativas en torno al colectivo: "Pasan de nosotros durante todo el año, y cuando se hacen actividades, no las promocionan".

En este caso, Bravo ejemplifica con el caso de una actuación de Drag Queens el pasado 26 de junio, a la cual la asociación optó por crear su propio cartel tras la "nula" difusión del evento por parte del Ayuntamiento, quien criticó a la asociación por la creación de un cartel diferente al ya creado por la institución.

Ante este panorama, Bravo asegura que la asociación "se desvincula" del Ayuntamiento: "Ya no contaremos con ellos para nada", concluye.

Orgullo 2025

A finales de mayo se abrió el proceso de licitación para contratar el servicio de planificación, coordinación y ejecución del evento enfocado en la visibilidad LGBTI: la Celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en Orihuela, correspondiente a los años 2025 y 2026. Finalmente, el contrato fue adjudicado por un importe de 16.405 euros para ambos años.

Además, el pasado 18 de junio, un día después de las polémicas declaraciones del primer teniente de alcalde, la edil de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, y el alcalde, Pepe Vegara, presentaron 'Orihuela Incluye 2025', un programa con actos que giran en torno al Orgullo LGTBIQ+.

El programa incluye actividades como jornada deportiva LGTBI, en colaboración con Dimove Elche, taller sobre familias diversas, exposiciones y marchas por el orgullo, entre otras.