Emilio Martínez Redacción | Agencias

Torrevieja ha guardado este domingo un minuto de silencio frente al Ayuntamiento en señal de repulsa por el último asesinato machista ocurrido este sábado en localidadUnas 500 personas, según el Ayuntamiento, han participado en este acto en recuerdo de la joven mujer de 35 años, presuntamente asesinada por su pareja, un hombre de 39, que posteriormente se entregó en dependencias de la Guardia Civil, en un supuesto caso de violencia machista cuyas causas tratan aun de esclarecerse.

La vicealcaldesa del Torrevieja, Rosario Martínez, ha denunciado que la violencia machista es "la segunda pandemia" que está viviendo la sociedad, junto con la del coronavirus, y ha lamentado que no se esté sabiendo resolver este problema que trunca la vida de muchísimas mujeres.

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha afirmado que tanto la víctima como su pareja, quien se encuentra detenido, eran personas conocidas en el municipio, y ha indicado que en principio no había por parte de ella ninguna denuncia por malos tratos, aunque ha rechazado dar más información, pues la investigación aun está abierta.

Según ha podido saber este medio, sí que existían diligencias abiertas por violencia machista contra el autor de ese asesinato por parte de otras mujeres

Por su parte, la responsable política ha asegurado que la violencia machista es "cobarde y terrible", y ha denunciado que una persona de 35 años, "con toda la vida por delante", vea truncada su vida "por el capricho de un maltratador o un asesino".

No lo estamos sabiendo resolver"

"La sociedad del siglos XXI tiene unas carencia que no estamos sabiendo resolver. No sé si es falta de medios, de concienciación, pero lejos de que esos números vayan a menos, vemos que cada vez hay más y más y esto es terrible", ha asegurado.

Cabe recordar que, en lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, en todo el país, cinco de ellas en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, este recuento no ha contabilizado el asesinato de una mujer descuartizada en Torrevieja a finales de octubre, por lo que serían 42. 

Martínez ha mostrado "el rechazo total", tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía, frente a la violencia machista, así como su "solidaridad con las familias a las que les toca vivir esta drama".

Además, ha lanzado un mensaje a las mujeres que hoy puedan estar atravesando una situación de maltrato para recordarles que "hay herramientas" a las que se pueden acoger "para evitar llegar a este límite". 

Una de ellas es denunciar su caso ante las autoridades competentes, como son los cuerpos policiales, judiciales o llamando al 016, un teléfono que no deja rastro en la factura del teléfono pero que hay que borrar manualmente del registro de llamadas enviadas.

Noticias relacionadas