Alicante

Numerosos municipios de la Vega Baja han vuelto a quedar inundados tras los episodios de lluvias de estos días, dejando una estampa recurrente en la comarca que, inevitablemente, ha recordado a la histórica DANA de septiembre de 2019

Este territorio del sur de la Comunidad Valenciana vuelve a mostrarse, a diferencia de otros, como propicio a este tipo de catástrofes al estar levantado en una antigua cuenca sedimentaria donde los actuales canales y cauces que suministran a toda la Vega Baja se han vuelto a desbordar, provocando las mismas descargas torrenciales de agua de antaño. 

Bajo este contexto, muy presente en esta comarca, diferentes administraciones llevan tiempo tratando de ganarle la batalla a las secuelas de la lluvia; en muchos casos sin éxito y en otros, sin acierto. 

Que se lo digan a un vecino de Los Montesinos, una de las localidades más afectadas, que este viernes explotó ante las cámaras del informativo de Vega Fibra Comarcal en un sentimiento compartido por muchos usuarios de las redes sociales, que opinaban que determinadas infraestructuras más que ayudar al paso del agua, provocaban que bancales y casas quedaran anegadas. 

Políticos advertidos

"Tengo 76 años y les dije quinientas veces: esto es un reguerol", explicaba cabreado en alusión a un canal de riego secundario que pasa por esa zona. "¡Me cago en dios, que son unos sinvergüenzas!", añadía. Según ha proseguido en mitad de un gigante charco que provenía de su campo de cultivo pegado a la carretera, la administración "ha hecho baldosas" en el vial, a la altura de dicho canal, causando una especie de escalón por donde ha quedado retenida el agua, "y me han inundado todo el bancal, ese y otro", decía señalando.

"Se lo dije mil veces, esto es un reguerol, no hacer baldosas", insistía. Ante la pregunta del periodista de cuánto estima que habría perdido de su cosecha, respondía que "la anterior vez" que se le inundó perdió "veinte mil kilos de limones y ahora me tocará lo mismo". 

Otro vecino de Los Montesinos consultado opinaba lo mismo. "Aquí los políticos son todos una mierda... porque se les ha explicado cuarenta veces lo que pasaba aquí", señalando a la carretera, "y ninguno ha hecho caso". 

"Se lo hemos dicho todos al Ayuntamiento y no nos ha hecho caso", añadía otro testimonio que abogaba por haber "metido una tubería para darle solución al agua" y no hacer "una sola acera".  "Esto como le pongan solución va a seguir una y otra vez" pasando, concluía otra vecina afectada. 

Noticias relacionadas