Alicante

La DANA ha vuelto a sobresalir dos años después en forma de sentencia judicial en un pueblo de la comarca de la Vega Baja, la más afectada por este fenómeno metereológico.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha resuelto declarar nulos los acuerdos de los pleno municipales de diciembre de 2019 y enero de 2020 de Benejúzar donde se aprobaron dos líneas de modificaciones de crédito para hacer frente a los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

El alto tribunal ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el concejal del Partido Popular, Antonio Bernabé, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-advo no 1 de Elche, la cual considera contraria a derecho y "nulos los acuerdos de aprobación definitiva de los expedientes de modificación de créditos números 17/2019 y 18/2019". 

El alcalde, Miguel López, del PSOE, ha señalado a este periódico que no está conforme y que no acatará el fallo ni las costas procesales (1.100 euros), por lo que va a recurrir al Tribunal Supremo.

Derechos fundamentales

El TSJCV sentencia que el consistorio de la Vega Baja vulneró el derecho fundamental de acceso a la información del líder de la oposición y por lo tanto, se incurrió en "infracción del ordenamiento". 

En palabras del regidor popular, "en su momento" se produjo un "abuso de poder, falta total de transparencia y una lamentable desconsideración de la coalición de gobierno PSOE-C´s, a los representantes del Partido Popular, "al negarnos en reiteradas ocasiones el acceso a la información de los expedientes administrativos que conformaban dichas modificaciones presupuestarias".

Las modificaciones de crédito del presupuesto 2019, ahora declaradas nulas por el TSJ, se realizaron para reparar los daños ocasionados por la DANA meses atrás. Por ello, desde el consistorio se anunció que hacía falta la pavimentación de pasos peatonales, señalización viaria del término, reconstrucción del colector de saneamiento, que se había estropeado, acondicionamiento del sótano en el auditorio de la Plaza de España, semaforización del cruce en calle Concordia y calle Juan Carlos I, adquisición de vallas para vías públicas, que el agua había tumbado y adquisición de pistola táser y reposición de luminarias del alumbrado público".

Reacción del alcalde

Preguntado al alcalde, Miguel Lopez anuncia que va a recurrir a instancias superiores una sentencia que ya habían ganado en primera instancia y en el Síndic de Greuges las reclamaciones del PP. 

"Hablamos del contexto la DANA, mientras estábamos todos hasta arriba de agua y luego con averías, el señor Bernabé se encargó de meter escritos en el Ayuntamiento", lamenta López, quien asegura que el no conforma los expedientes que van al peno, "yo no soy secretario, yo solicito las modificaciones de credito para cubrir esas obras que son necesarias". 

"Vamos a recurrir porque nos parece injusto que considere que se han vulnerado sus derechos", avanza. "Se le ha puesto siempre a su disposición toda la información que ha solicitado", explica por teléfono.

Una de las modificaciones de crédito que más ha llamado la atención es la de la adquisición de la pistola láser. Pregunto al primer edil, apunta que cuando entraron a gobernar una empresa les pedía "más de 4.000 euros" para pagar dicha pistola. "Le preguntamos a la Policía Local y no sabía nada y resulta que la tenía uno de sus concejales del PP en su casa, se la pedimos y la devuelve el 8 de agosto", aduce. Este hecho concreto, anuncia, lo ha presentado en el juzgado. 

Y a la espera de si aceptan su recurso, el alcalde de Benejúzar se pregunta, si dan de nuevo la razón al PP, "¿Cómo ejecuto esa nulidad de las dos modificación de crédito sobre unas reparaciones que ya hicimos porque hacían mucha falta?". 

Noticias relacionadas