Alicante

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra el Ayuntamiento de Benejúzar, donde el PSOE gobierna en coalición con Ciudadanos, por la gestión de una valla publicitaria de cien metros colocada a instancias del municipio.

El órgano del Ministerio Fiscal ha instado, de momento, al equipo de gobierno para que le facilite la documentación referida a la campaña “Protege la Romería del Pilar”, organizada por la concejalía de Fiestas en 2019, en manos de Rosa María García Ballester, de Cs, tras prosperar una denuncia del Partido Popular

Los hechos se remontan a la última Romería del Pilar que se celebró en Benejúzar en 2019 cuando, desde Fiestas, se invitó a los comercios locales a que insertaran su publicidad en unas vallas del camino de la Pilarica, por una cantidad económica determinada.

Reacciones

Preguntado al alcalde, Miguel López, del PSOE, asegura que "este asunto no tiene vuelta de hoja porque el ayuntamiento no tocó ni un duro" por la gestión de las vallas. Por su parte, la edil de Ciudadanos y primera teniente de alcalde ha explicado que la valla fue instalada por el consistorio tras caerse la que había levantada a consecuencia de la DANA que afectó a toda la Vega Baja. 

"Como era una valla metálica con agujeros y, ante la inminencia de las fiestas del Pilar, nos preocupó que algún animal se introdujera o que curiosos metieran la mano, por lo que era necesario cubrirlas", añade la regidora naranja. "Así que se nos ocurrió que fuera escaparate para que empresas del pueblo pudieran colocar su publicidad, además de colocar imágenes turísticas del municipio", señala.

Así, de 81 vallas, más de la mitad fueron destinadas a promocionar el pequeño municipio. A continuación, siempre según la versión de Rosa María García, comunicaron a las empresas que las que quisieran podrían poner su publicidad. "El Ayuntamiento no llevó a cabo ningún contrato publicitario, fueron las empresas las que adquirieron sus lonas, al ayuntamiento ni le costó un duro ni contrató nada", ha insistido. 

Partido Popular

Sin embargo, desde las filas del grupo popular del Ayuntamiento de Benejúzar y en concreto su portavoz Antonio Bernabé se solicitó información sobre la publicidad instalada en las vallas del camino del santuario. Desde el Ayuntamiento, la secretaria municipal contestó que “no existe Ordenanza Fiscal Reguladora que se ha aplicado por la utilización del dominio público para la instalación en dichos espacios de vallas publicitarias”, asegura el PP en un comunicado.  

Posteriormente en diciembre de 2019, también el portavoz Bernabé, "y ante la nula información que sobre esta publicidad se tenía, y haciendo uso efectivo de su derecho a la información y fiscalización de la gestión del gobierno municipal, formuló de nuevo escrito dirigido al ayuntamiento, preguntando si la Hermandad del Pilar había percibido dinero alguno por esta publicidad, o bien si había algún acuerdo o convenio con dicha Hermandad y en el caso afirmativo se le diese traslado del mismo", prosigue el escrito.

La contestación a este último escrito, siempre según el PP, fue en palabras del alcalde Miguel López (PSOE) que “el ayuntamiento no ha percibido ningún ingreso por el uso de dichos espacios”. "A día de hoy se desconoce por completo cuánto se ha recaudado, cuándo se ha recaudado y quien ha percibido los ingresos derivados de las inserciones publicitarias por la campaña organizada y promovida por el Ayuntamiento de Benejúzar “Protege la Romería del Pilar”. 

Estas han sido las principales razones por las que los Populares de Benejúzar han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los hechos por los que el consistorio ya ha remitido un escrito de contestación. 

Noticias relacionadas