Alicante

Torrevieja ha definido las líneas a seguir en materia turística para las próximas décadas. La tercera ciudad más poblada de la provincia de Alicante, y la quinta de la Comunidad Valenciana, quiere dar una vuelta de hoja a la imagen que proyecta en el exterior, que la sitúan como un municipio que bebe del turismo residencial y de los servicios. 

Noticias relacionadas

Por ello, se ha rodeado de expertos de la Universidad de Alicente (UA) y de representantes de los agentes económicos para elaborar la Estrategia de Desarrollo Turístico de la localidad de la Vega Baja, un plan estratégico que se presentó el pasado jueves en el Teatro Municipal. 

Entre los destacados expertos en el área turística, así como profesores universitarios, están José Fernando Vera (catedrático en Análisis Geográfico Regional de la UA), Armando Ortuño (Director Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), Sandra Navarro (directora en Turismo de la UA), Marco Celdrán (director en Turismo de la UA) y José Norberto Mazón (director de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja).

El acto, presidido por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, contó con la presencia de la vicealcaldesa y concejal de Turismo de la ciudad, Rosario Martínez, el director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, y gran parte de los concejales que conforman la corporación municipal. Además, intervinieron por videoconferencia el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, y la rectora de la UA, Amparo Navarro.

Presentación del plan estratégico, el pasado jueves.

En una primer parte de la exposición se presentó la Estrategia Turística, que contó con las intervenciones de Sandra Navarro para exponer los objetivos, metodología y fases del proyecto y Fernando Vera para explicar el nuevo modelo turístico basado en los pilares de la gobernanza, sostenibilidad e inteligencia.

"El más importante"

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, comenzó su intervención agradeciendo a la Universidad de Alicante su trabajo de coordinación con todos los departamentos municipales que han intervenido en la recopilación de datos; así como por el posterior trabajo académico.

Asimismo, agradeció la asistencia a este acto de gran parte de empresarios, asociaciones y sectores productivos, “porque todos los sectores que hoy nos acompañáis habéis formado parte en la redacción de este trabajo, que es el documento más importante y esencial para el desarrollo de la ciudad de Torrevieja en las próximas décadas, realizado con rigor y sin ningún tipo de cortapisas por parte de todos los participantes en el mismo”.

Eduardo Dolón indicó que, a pesar del mazazo que ha supuesto para el sector turístico la pandemia, "trabajamos con un rumbo fijo, con los deberes hechos, hacia una recuperación económica, impulsada y apoyada por un proyecto de ciudad moderno, innovador; en el que la gobernanza es parte fundamental y en el que el sector privado y el público tienen que unir fuerzas, pero también la sostenibilidad y el desarrollo global de la ciudad". 

El alcalde destacó, entre los hitos que se están desarrollando al amparo del plan: el Consejo Municipal de Turismo ,que en dos semanas estará constituido, así como la mesas sectoriales que en las que se incluyen; el certificado de destino turístico inteligente, que se encuentra en su fase 3 y que posiblemente en el mes de octubre estará implantado, así como el estudio de la imagen turística y la renovación de la misma, con el objetivo de reposicionar la marca Torrevieja tanto a nivel nacional como internacional. 

Por último, en el ámbito de la Ordenación Territorial, Eduardo Dolón destacó que "vamos hacia una ciudad con una clara identidad en el que, por igual, se destacan dos premisas indispensables: sostenibilidad y accesibilidad". Desde ese prisma las actuaciones que actualmente se están desplegando son, a grandes rasgos: Un nuevo modelo de transporte público urbano; una actualización de la imagen urbana desde la implantación del Plan de Accesibilidad; una puesta en valor de los espacios naturales singulares de la ciudad, en especial sus valores medio ambientales y playas y una apuesta por actuaciones urbanísticas singulares, aumentando las dotaciones públicas y los espacios libres de uso público.