Emilio Martínez Miquel Hernandis

La Comunidad Valenciana deja atrás una semana convulsa. No podía ser menos teniendo en cuenta que 77 municipios, varios de ellos turísticos, pasaban a entrar en el nuevo toque de queda nocturno (de 1 a 6 de la mañana) propuesto por el Consell para frenar la curva de contagios, dándose situaciones inverosímiles como la "frontera virtual" que existirá en una misma playa, la que divide la de San Juan, perteneciente a Alicante, y Muchavista.

Con su entrada en vigor el próximo lunes tras autorizarlo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), varias localidades criticaron a la conselleria de Sanidad por no compartir los criterios que le había llevado a incluirlos en esta medida extrema. Jávea, contra todo pronóstico, lamentó quedarse fuera del toque de queda. 

Con 27.000 habitantes y una incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días de 639 casos por cada 100.000 habitantes (a fecha de este sábado), lo que la convierte, como sus vecinos, en un municipio en situación crítica, lo cierto es que Jávea ha quedado rodeada de pueblos que, con mayor o menor incidencia acumulada, sí que pasarán a estar en toque de queda. 

Al norte tiene a Dénia (42.000 habitantes) con una IA superior de 660 casos; al oeste Gata de Gorgos, 6.000 habitantes y 1.073 de IA y al sur bordea con Teulada, 11.000 habitantes y 735 de IA. Todos han sido señalados por Sanidad, menos Jávea, ¿por qué?

Mapa de incidencia de la Generalitat Valenciana.

"Porque uno de los factores que se ha tenido en cuenta para solicitar restricciones, además del IA, es el índice de transmisión del virus el cual lo tenemos más bajo que nuestros vecinos y como no supera el 2, no nos pueden incluir en el toque de queda", responde José Chulvi, alcalde socialista de Jávea. 

¿Es cierto que usted, a diferencia del resto, ha solicitado que le incluyan en el toque de queda? Le preguntamos. "Sí, le he enviado una carta a la conselleria de Sanidad, la agencia valencia de Seguridad y a la subdelegación del Gobierno para que nos incluyeran, pero no ha sido posible", se lamenta.

A su juicio, Sanidad tendría que haber tenido en cuenta, en sus indicadores, "el criterio geográfico", porque "quedar rodeado de municipios con toque de queda puede acabar ponderando en otros problemas que pueden surgir", prosigue. "Estamos ante una cuestión técnico-sanitaria y tiene que tener aval jurídico, así que por mucho que yo lo pida, si no cumplimos con los parámetros, nos quedamos fuera", insiste. 

Trasvase de otros municipios

Problemas cuya preocupación no oculta. Chulvi cree que los vecinos de los pueblos donde se limita el tránsito a la 1 de la madrugada pueden acabar en Jávea para disfrutar de la libertad de movimiento.  "Estamos ante un escenario totalmente desconocido", avanza, "por lo que cualquier cosa puede pasar".

Por ello, y ante la negativa que se ha encontrado, sí que, en cambio, ha sido atendida su petición alternativa al toque de queda: otorgar a Jávea de mayor dotación policial. Así se lo ha confirmado la subdelegación del Gobierno, que ya ha dispuesto para este fin de semana de un incremento del cuerpo de la Guardia Civil. A ello se sumarán más policía local y autonómica. 

El foco está puesto en los jóvenes, rango de edad donde más rápido se está transmitiendo el virus y en actividades como los botellones o las fiestas ilegales. Todo, en una localidad que precisamente este verano ha detectado mayor presencia de jóvenes "que sin pandemia viajaban en verano al extranjero o a las islas pero ante la incertidumbre han decidido venir aquí a pasar unas semanas y a otros municipios vecinos", explica Chulvi. 

Jávea estima que ya ha multiplicado por cuatro su población. Pese a la virulencia de la quinta ola en la que nos encontramos, el municipio convertido en "isla" por unas semanas roza los 100.000 habitantes este fin de semana "y esta cifra no dinsta mucho de un verano normal, incluso puede que seamos más", advierte el alcalde de Jávea.

Noticias relacionadas