Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) se queja de la falta de fluidez en los trámites de la Administración para que las empresas puedan desarrollar su actividad. Hay "una gran carencia de suelo industrial" en La Marina Alta, señala Juan Bautista Riera, presidente de esta entidad cameral de Dénia.

Estas reivindicaciones se han expuesto en el transcurso del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Uepal, en Dénia. Esta reunión ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y el delegado de esta entidad cameral en Dénia, Ángel Vives.

La Uepal ha destacado la importancia de las empresas para la economía alicantina, puesto que son ellas las que "generan trabajo, riqueza y estabilidad". Asimismo, Juan Bautista Riera ha señalado que en el caso de La Marina Alta se necesita más suelo industrial para que las empresas puedan desarrollar correctamente su actividad. 

Pedreguer y Gata de Gorgos

La construcción de dos polígonos en los municipios de Pedreguer y Gata de Gorgos tampoco ha solucionado el problema del suelo industrial, puesto que "les está costando salir adelante". Primero, por la cantidad de trámites que les exigen, a lo que hay que sumar "las propias desavenencias entre administraciones, unas desavenencias que pagamos los empresarios". Bautista ha señalado también la necesidad de aprobar los dos proyectos definitivamente. 

Por su parte, el presidente de la Uepal, Juan José Sellés, ha solicitado una mayor fluidez en los trámites de las administraciones para que las empresas puedan desarrollar su actividad.

Sellés ha señalado la importancia de la cooperación entre la Administración y el empresario, sobre todo en "un momento de recuperación económica". Ha pedido que se reduzcan los plazos y los trámites ya que eso "favorece la actividad empresarial", y "las empresas son las que dan riqueza y estabilidad al territorio", afirma.

Una comisión especializada

Por ello, desde la Unión Empresarial de la provincia de Alicante" proponen la creación de una comisión para promover la agilización de los trámites de las empresas con la Administración Pública.

Sobre la situación económica actual, Sellés ha incidido en que aunque la situación sanitaria está mejorando, no lo está haciendo también la salud de las empresas.  "Estamos en un buen momento sanitario, lo que nos permite centrarnos en nuestras empresas, pero la mejora de sanidad no quiere decir que las empresas estén sanas".

Juan José Sellés ha recordado que todavía "queda mucho trabajo por hacer". Finamente, ha añadido: "necesitamos un horizonte claro en el que las administraciones han de estar a la altura y no poner trabas de ningún tipo, como la tarifación eléctrica".

Noticias relacionadas