Publicada

Empieza el curso universitario y las conexiones con autobús son un imprescindible para facilitar el acceso de los estudiantes a campus como el de Sant Vicent del Raspeig. La Generalitat refuerza los servicios para las comarcas del Vinalopó con Elda, Elche y Villena como principales beneficiadas.

La empresa Vectalia es la que se encarga de esta ampliación de conexiones que se inicia a partir del día 8. Y para ello, como destacan, se mantienen las tarifas y los bonos.

¿Cómo serán los horarios? En la línea 9 (Elda/Petrer - UA), desde Petrer saldrán dos autobuses a las 6:55, tres a las 7:55 y dos a las 13:55. La vuelta desde el campus empezará con dos autobuses a las 12:15, 13:15 y 18:15. Con dichos refuerzos en las expediciones, se aumenta la oferta de plazas por la Generalitat y Vectalia del nuevo servicio denominado Bus del Vinalopó.

En la línea 10 (Monòver dirección UA) dos vehículos al mismo tiempo en los servicios con salida a las 6:45, tres vehículos a las 7:45 y otros dos a las 14:00 horas. El horario de vuelta será con tres autobuses a las 13:00 y dos para las 15:15 y a las 18:15.

El Bus del Vinalopó es el renovado servicio público de autobús que conecta el Alto y Medio Vinalopó con Elche y Alicante gracias a un total de 16 líneas regulares y dos líneas metropolitanas para desplazarse entre Elda, Petrer y Monóvar con mayores frecuencias.

Además, se refuerzan las conexiones con los hospitales de Elda y del Vinalopó, así como con la Universitat d’Alacant. Un total de cinco líneas conectan el Hospital de Elda con los municipios que están adscritos como Elda, Petrer, Villena, Sax o Mónovar.

Dos líneas unen el Hospital del Vinalopó con municipios como el Hondón de los Frailes o Hondón de las Nieves, al tiempo que permiten acceder al campus de la Universidad Miguel Hernández en Elche a municipios como Villena, Sax, Elda y Petrer. Tres rutas conectan la UA con Sax, Elda, Petrer, Aspe, Monforte, Novelda y Monóvar.

Otras novedades importantes son el aumento de frecuencias en las líneas metropolitanas entre Elda, Petrer y Monóvar y un nuevo servicio entre Pinoso y Elche. A eso se suma la conexión con la Alta Velocidad, disponible mediante un servicio especial de Transporte a la Demanda que se ha planificado hacia la Estación de AVE de Villena, lo que favorecerá la intermodalidad tren-autobús.

La Nueva Alcoyana es la actualización del servicio de autobús que, con nueve líneas regulares, une el triángulo Alcoy, Villena y Alicante y atiende a los municipios de Ibi, Castalla, Onil, Tibi, Biar, Xixona, Torremanzanas, Mutxamel, Villena, Sant Joan d’Alacant y San Vicente del Raspeig, así como algunos importantes centros de servicios públicos como la Universitat d’Alacant o el Hospital de Sant Joan d’Alacant.

Entre las novedades de esta red destaca la nueva línea directa entre Alicante y Alcoy que, sumada al resto de conexiones entre las dos ciudades mediante otras líneas, implica un incremento de 16 a 26 expediciones diarias entre ambos municipios en los días laborables. Los sábados el servicio se incrementa de 9 a 18 expediciones.

La conexión con Xixona es otra de las grandes mejoras, ya que las líneas que pasan por esta localidad aumentan de una a cinco. Destaca la nueva conexión entre Xixona-Alcoy y Xixona-Tibi, las 12 expediciones diarias que conectan Xixona y el Hospital de Sant Joan (10 en verano), y las 4 expediciones diarias entre Xixona y Alicante.

La Nueva Alcoyana también ofrece diferentes rutas hacia el Hospital de Sant Joan d’Alacant y la Universitat d’Alacant. En total, serán tres las líneas que unen Alcoy, Ibi, Tibi, Torremanzanas y Xixona con el centro hospitalario; y otras dos líneas que conectan la Universitat d’Alacant con municipios como Alcoy, Ibi, Onil o Castalla. Además, también contará en el municipio de Tibi con la extensión de la línea que pasa por el Hospital con un servicio de Transporte a la Demanda hacia la Urbanización Terol.