Alicante

La Policía Nacional investiga como posible caso de violencia de género el suceso ocurrido en la madrugada de este domingo en Elda donde una menor de 12 años de edad habría asestado al menos tres puñaladas a su padre, un vecino de la localidad alicantina, para defender a su madre, una mujer de 45 años de origen brasileño que yacía semiinconsciente en el suelo, malherida, y que estaba siendo estrangulada por el varón. 

Según ha podido saber este medio, los agentes se presentaron en el lugar de los hechos, en el barrio obrero de Las 300, tras las llamadas de los vecinos que alertaban de que se estaba produciendo una fuerte discusión en el interior de la vivienda. 

Cuando llegó la Policía, el hombre se encontraba en el sofá de su casa, donde había acudido a sentarse tras ser apuñalado por la menor de las dos hijas que tiene esta familia. La mujer presentaba una brecha en la cabeza, provocada por agresión del varón "con un objeto metálico", la cual le dejó en estado de semiinconsciencia. 

Ambos progenitores han acabado siendo ingresados en el Hospital General Universitario de Elda, en el caso del supuesto agresor, en calidad de detenido. Al parecer, la madre ya ha sido dada de alta, mientras que el varón sigue siendo atendido por herida punzante en el pulmón

Reconstrucción de los hechos 

Los hechos tuvieron lugar antes de las dos de la mañana de este domingo cuando esta pareja, de la que él ya pesaba una denuncia de ella por violencia de género, estaba inmersa en una fuerte discusión ante la presencia de las dos menores.

En un momento determinado, relatan fuentes policiales, el hombre propina un fuerte golpe en la cabeza a la mujer, que cae al suelo. Es en ese instante cuando, aprovechando su estado de aturdimiento, "le agarra del cuello" para estrangularla. Las dos hijas, añade esta misma fuente, intentan en todo momento proteger a su madre de las agresiones de su padre, sin éxito. 

El apuñalamiento se produjo en ese contexto, con el padre asfixiando a la madre. La joven agarró un cuchillo y, en su intento de separar al progenitor, le asestó al menos tres puñaladas por la espalda, logrando que él cesara sus agresiones, el cual, dolorido, optara por sentarse en el sofá a la espera de los servicios de emergencia. 

Protección de menores

Por su parte, la niña de 12 años ha ingresado en un centro de protección de menores por solicitud de la Fiscalía de Menores por un posible caso de desprotección. Cabe recordar que, por estos hechos, es inimputable por tener menos de 14 años.

Así lo establece, por un lado, el Código Penal, cuyo artículo 19 dicta que los menores de dieciocho años "no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código. Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor".

El artículo 3 del Código Civil concluye que, cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, "no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquel conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero".

Noticias relacionadas