Alicante

Los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunidad Valenciana han registrado durante el primer trimestre del año un total de 4.794 denuncias, lo que representa una reducción del 8,5% si se compara con las cifras de 2020. En abril del año pasado, 5.238 mujeres denunciaron de forma directa o a  través de terceros haber sufrido abusos por parte de un hombre.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, alerta de que la disminución de de denuncias, "no supone un descenso real de la violencia machista en nuestro país", y que la pandemia podría sido un impedimento más a la hora de denunciar. 

Del total de denuncias, 2.863 fueron presentadas por la víctima directamente en comisaría, un 6,8% menos que durante el mismo trimestredel año anterior. Sin embargo, lo que sí que ha aumentado son las denuncias presentadas por los familiares de la víctima en el juzgado. Estas han pasado de 18 a 290, lo que representa una subida del 1.511 % respecto al 2020. Asimismo, las denuncias presentadas por familiares de la víctima directamente en comisaría también se han incrementado un 9,5% en 2021

De toda la Comunidad Valenciana, la provincia de Valencia es la que mayor número de denuncias registra, con un total de 2.681; después se encuentra la provincia de Alicante, con 1.747; y finalmente Castellón, con 366 denuncias. Claro, que los datos están relacionados con el número de personas que residen en cada una de ellas

En el periodo analizado, el número total de víctimas registradas en territorio valenciano fue de 4.699, un 7,3 % menos que en el mismo trimestre de 2020, en el que sumaron 5.069. De ellas, 2.944 eran españolas y 1.755, extranjeras. El total de víctimas menores tuteladas en los órganos judiciales valencianos ascendió a 18.

18 de cada 10.000

La Comunitat Valenciana fue la tercera del país en tasa de víctimas de la violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un cociente de 18,3, solo por detrás de Murcia, con 19,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, y Baleares con 18,5. La media en toda España fue de 14,2.

El número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer valencianos durante el primer trimestre del año fue de 1.138, un 7,6 % menos que las solicitadas en el año anterior.

En estos juzgados se adoptaron 946, se denegaron 149 y se inadmitieron 43. Por otra parte, las órdenes registradas en los juzgados de guardia fueron 128, lo que representa una reducción interanual del 30 %.

El porcentaje de sentencias condenatorias con respecto al total de las dictadas por los juzgados valencianos especializados en Violencia sobre la Mujer fue del 87,5%. En estos órganos judiciales se enjuició a 794 personas, un 8,5 % más que el año anterior. En cuanto a los procesos de Violencia de Género, los Juzgados de lo Penal valencianos enjuiciaron 1.050 causas, con un porcentaje condenatorio del 68,2 %.

1 asesinato cada 3 días

Desde principios del año, la violencia machista se ha llevado por delante la vida de 21 personas entre ellas, la de 3 menores de edad. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, resalta que desde el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, han sido asesinadas 10 mujeres y un menor.

Por todo ello, Carmona alerta de que la disminución, entre enero y marzo de este año, del número de denuncias, de víctimas y de órdenes de protección no supone un descenso real de la violencia machista en nuestro país.

"Esos números son aún reflejo del efecto causado por la crisis sanitaria en este ámbito, donde las restricciones a la movilidad han supuesto un escollo más para las víctimas a la hora de denunciar. De hecho, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo del pasado año, se ha producido un descenso más o menos acusado, pero constante, de esos indicadores", apunta.

En opinión de la presidenta del Observatorio, los asesinatos ocurridos desde el 9 de mayo -uno cada 3 días- ponen de manifiesto que la violencia machista ha estado larvada durante la crisis sanitaria y, con el regreso a nuestros hábitos previos a la pandemia, "se ha vuelto a mostrar con toda su crueldad", afirma. 

Noticias relacionadas