El Ayuntamiento de Elche ha comunicado este jueves que se hará cargo del 100 % del coste de la demolición del bloque 8 del barrio de San Antón, situado en los números 1, 3, 5 y 7 de la calle Palombar.
Esta medida llega después del desalojo de 59 familias en abril, tras detectarse un grave deterioro estructural en el edificio, según informa Efe
Francisco Soler, concejal de Estrategia Municipal, ha señalado que el gobierno local, formado por PP y Vox, se compromete a agilizar todos los trámites necesarios para que el derribo se ejecute con la mayor rapidez posible.
“Nuestra prioridad es que los vecinos no tengan que afrontar ningún gasto. El Ayuntamiento financiará íntegramente la demolición a través de una subvención”, ha declarado Soler.
La decisión se hizo pública tras una reunión mantenida ayer entre el alcalde Pablo Ruz, representantes del área de Urbanismo, miembros de la empresa municipal Pimesa y vecinos afectados del barrio.
Durante el encuentro, se discutieron los pasos que se seguirán tanto en el proceso de demolición como en la futura reconstrucción.
Según ha informado el consistorio, el proyecto técnico de demolición aún debe redactarse y sacarse a licitación, por lo que el procedimiento se encuentra en una etapa inicial.
Al mismo tiempo, ya se ha iniciado la licitación para levantar 45 nuevas viviendas dentro del plan de regeneración urbana del barrio.
El Ayuntamiento ha subrayado su intención de actuar con la mayor celeridad posible para garantizar una solución rápida y digna a las familias desalojadas.
Desalojo
El pasado 8 de mayo, los vecinos de las viviendas afectadas del barrio de San Antón de Elche comenzaron a desalojar enseres y pertenencias ante la demolición de varios bloques de pisos ante el riesgo de derrumbe.
Los primeros en coger sus objetos personales han sido los vecinos del bloque 8 de San Antón , que comenzaron en la tarde de ayer con un dispositivo formado por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y agentes de la Policía Local de Elche.
A los afectados se les informó previamente de la imposibilidad de recuperar objetos pesados como muebles o grandes electrodomésticos, por lo que solo han podido recuperar documentación, dinero, objetos de valor y otras pertenencias como ropa.
El operativo de recuperación de enseres continuará en las tardes de los próximos días hasta finalizar con todas las viviendas del resto de escaleras del bloque 8 del barrio de San Antón, las escaleras 1, 3 y 7.