Alicante

Elche es la mayor ciudad de la Comunidad Valenciana gobernada por un alcalde socialista, Carlos González. De ahí que tenga especial importancia el hecho de que el socialismo ilicitano se haya alienado en la defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura mientras el Gobierno autonómico de Ximo Puig se pliega a la hoja de ruta de la ministra, también socialista, Teresa Ribera, para acabar con la transferencia hídrica.

El pasado domingo Carlos González emitió un comunicado de apoyo a la manifestación de los regantes que se celebrará frente a la Subdelegación de Gobierno de Alicante en protesta por los continuos recortes del Gobierno de Pedro Sánchez. Ribera y su ministerio llevan tiempo diciendo a las claras que pretenden sustituir la trasvase por agua desalada. 

Hoy, González ha difundido un vídeo llamando a la movilización en lo que considera "irrenunciable" para el municipio: el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. Y es que recientemente se ha aprobado un plan de cuenca para el Tajo, muy celebrado por el también socialista castellanomanchego Emiliano García-Paje que reducirá el envío de alguna al Levante en más de 100 hectómetros cúbicos anuales.

El alcalde de Elche, Carlos González, en defensa del trasvase Tajo-Segura Héctor Fernández Alicante

La manifestación

El alcalde de Elche, asistirá, junto a miembros del equipo de gobierno municipal este martes, 17 de mayo, en la Plaza de la Montañeta de Alicante. Una cita encabezada por el presidente regional de Murcia, quien lleva tiempo pidiendo a Puig que le acompañe.

"Desde luego, voy a estar presente en la manifestación en defensa del trasvase porque nuestra posición sobre el trasvase es inequívoca, consideramos que el trasvase es imprescindible e insustituible para el Camp d’ Elx y para las comarcas vecinas", afirmó González el domingo.

El alcalde considera que "el Plan Hidrológico del Tajo, que aumenta el caudal ecológico del río de modo desproporcionado, es un error ambiental, económico y político porque no mejora la situación del río, pero sí ocasiona una ruina en términos económicos y sociales aquí, en nuestra ciudad y en nuestra provincia y, se quiera o no, nos enfrenta a Castilla-La Mancha".

Según explicó González, aumentar el caudal ecológico significa reducir el agua que llega al Elche y su entorno. "El agua aquí es básica para una agricultura eficiente y ejemplar en su gestión y que genera riqueza y empleo".

"Además, junto a ello considero que hay que evidenciar que el trasvase es la expresión de la cooperación entre comunidades autónomas y la materialización del principio de solidaridad interterritorial. Querer recortar el trasvase o cerrarlo como se plantea en Castilla-La Mancha es una manifestación de insolidaridad inconcebible en la España autonómica", declaró el regidor ilicitano.

"Apelo al Gobierno de España a que trabaje para que haya una solución equilibrada, una solución que tome en consideración los intereses de la cuenca cedente y también de la cuenca receptora y que frene este error que es el Plan del Tajo, y que de aprobarse sería un mazazo para nuestra agricultura", concluyó.

"Por todo ello, vamos a estar junto a los agricultores defendiendo a ultranza, con uñas y dientes, un trasvase que es esencial para Elche, y para nuestra provincia", concluyó González.

Noticias relacionadas