Elche

El Gobierno valenciano ha dado luz verde a la petición del Ayuntamiento de Elche sobre los festivos habilitados para la práctica comercial para pasar el festivo aperturable del lunes 15 de agosto al domingo 14 de ese mes.

Cabe recordar que la ley establece una obligatoriedad de permitir un mínimo de once festivos anuales con apertura comercial para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados. La Concejalía de Comercio de Elche había solicitado deshabilitar el día lunes 15 de agosto, día grande de las fiestas patronales, y en su lugar habilitar el domingo 14 de agosto, dado que al haber coincidencia de dos días festivos es obligatorio abrir uno de ellos.

Según el regidor del área Felip Sànchez, “se ha buscado favorecer que el mayor número de trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de las festividades locales”. También ha recordado que previamente la Concejalía de Comercio llevó a la Junta de Gobierno Local para su aprobación el traslado de la apertura comercial del Domingo de Ramos a otro festivo local, cómo permite la ley, lo que se realizó cambiándola al día 25 de abril segundo lunes de mona. Con el permiso recibido de la Conselleria, el calendario de aperturas comerciales en festivos queda cerrado definitivamente.

Sànchez ha manifestado que “para la concejalía de Comercio es muy importante no superar el número mínimo obligatorio de festivos aperturables, porqué nuestro interés es priorizar la conciliación laboral y familiar de las personas que trabajan en el comercio ilicitano”.

¿Cómo quedan las fiestas?

En las próximas festividades de Semana Santa, ha recordado el edil, habrá los siguientes festivos con apertura comercial: 14 de abril, Jueves Santo; 17 de abril, Domingo de Pascua; 25 de abril, segundo Lunes de Mona.

Bono Cultural Joven

El alcalde de Elche, Carlos González, considera “muy positiva” la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Bono Cultural Joven, un cheque de 400 euros del que se podrán beneficiar los 2.730 ilicitanos e ilicitanas nacidos en 2004 y que por tanto este año alcanzarán la mayoría de edad.

“Se trata de una decisión que evidencia el apoyo del Gobierno de España a los jóvenes y a la industria cultural, porque supone de una parte, propiciar el consumo de productos culturales entre los más jóvenes y de otra dar un impulso al sector cultural con una inyección de más de 200 millones de euros”, ha destacado Carlos González.

El primer edil ilicitano ha recordado que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros incluye artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.

También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico como libros, revistas y prensa; videojuegos, partituras musicales, DVD, Discos, CD hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.

Los otros 100 euros tendrán como destino el consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas digitales, de lectura, audiolectura o audiovisuales, suscripciones a videojuegos en línea o a la prensa digital, entre otros.

En clave local serán un total de 2.730 ilicitanos los que cumplirán los 18 años en 2022, 1378 varones y 1352 mujeres y, atendiendo a lo previsto por el Gobierno, se podrán beneficiar de esta medida de impulso del consumo de bienes culturales. En términos económicos significa una inversión cultural en nuestra ciudad superior al millón de euros, concretamente, un millón noventa y dos mil euros que se desembolsarán en bonos individuales que llegarán a un monedero virtual disponible en el teléfono móvil.

¿Cómo tramitarlo?

Para tramitar el bono cultural los nacidos en 2004 tendrán que solicitarlo en una plataforma tecnológica específica que pondrá en marcha el Ministerio de Cultura. Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación y dispondrán de un plazo de 12 meses para gastar el bono.

Carlos González ha destacado que esta iniciativa a favor de los jóvenes se suma a otra impulsada por el Gobierno de España, el ‘Bono Joven de Alquiler’ del que podrán beneficiarse más de un millar de jóvenes ilicitanos con una ayuda de hasta 250 euros.

Noticias relacionadas